Retoman activistas de Illinois el cabildeo legislativo

Chicago.- Un grupo de activistas y miembros de la comunidad inmigrante viajaron hacia Washington con el fin de realizar tres días de cabildeo intenso entre los legisladores federales de Illinois, en favor de la reforma migratoria.

En conferencia de prensa, previa a su salida, el sacerdote y activista José Landaverde, pastor de la iglesia anglicana Misión Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que el grupo esta integrado por diez representantes comunitarios con experiencia en el cabildeo legislativo y ocho personas que enfrentan la amenaza de deportación o de algún familiar.

Del 29 de junio al primero de julio, las 18 personas y el sacerdote se entrevistarán con los dos senadores del estado y los tres congresistas que más se oponen a la reforma migratoria, para hacer un trabajo conjunto de convencimiento, explicó Landaverde.

“Los cabilderos utilizarán nuevos argumentos de porqué es conveniente regresar al debate legislativo la reforma migratoria en este mismo año, mientras que las mujeres y hombres de la comunidad que nos acompañan contarán sus historias de inmigración”, agregó.

El grupo, que consiguió para su viaje el apoyo económico de un sindicato y empresas de la comunidad mexicana, tiene programado entrevistarse con los senadores Richard Durbin y Roland Burris, así como con los congresistas Dan Lipinski, Melisa Bean y Mark Kirk.

A Durbin, precisó, “le pediremos que enfoque su apoyo a una reforma integral y no al DreamAct como está haciendo ahora, porque es una ley que ha fracasado varias veces en el intento de pasarla. Además, significa la creación de muertos con anticipación ya que condiciona la legalidad para los jóvenes indocumentados que acceden a la universidad sólo si se inscriben al ejército”.

Con Burris pretenden revisar más de 40 casos que se le entregaron de personas con órdenes injustas de deportación por las que aboga el religioso, que tienen que ver con detenciones por delitos menores que hicieron policías locales y que terminaron en arrestos por agentes de Inmigración, como el estudiante mexicano Rigoberto Padilla.

Lipinski, Bean y Kirk, son conocidos en el estado por sus radicales posiciones antiinmigrantes. Kirk, quien es el candidato republicano a ocupar la vacante que dejó el presidente Obama en el Senado, ha lanzado declaraciones ofensivas y racistas en contra de la inmigración mexicana.

Landaverde expresó que el viaje está motivado por la falta de resultados en el encuentro entre Obama y 30 legisladores el jueves pasado, “que nos hizo ver que el presidente le está dando vueltas al asunto y debemos retomar nuestra anterior estrategia para seguir presionando al Congreso”.

Aseguró que el mandatario está rodeado de antiinmigrantes que lo aconsejan, “el principal de ellos es su jefe de personal, Rham Emanuel, quien nos dio muchas muestras de racismo e intolerancia cuando fue congresista por Illinois. Por lo que ha sido un error concentrarnos en Obama y abandonar la presión sobre los legisladores”.

Consideró que este viaje a Washington representa “un granito de arena que si se repite por otras organizaciones pro inmigrantes y en todos los estados podría lograr la suficiente fuerza para impulsar el regreso al debate legislativo de la reforma migratoria este año”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login