1.5 millones de palestinos atrapados por la desesperanza: Cruz Roja

Ginebra.- A seis meses de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, 1.5 millones de palestinos siguen “incapaces de reconstruir sus vidas” y sumergidos en profunda desesperación’’, alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un nuevo informe, el organismo atribuye el deterioro de la situación en la Franja al bloqueo impuesto por Israel desde 2007, luego de que el grupo islamista Hamas tomó el control del territorio.

El CICR exige a “los Estados, las autoridades políticas y los grupos armados implicados a hacer lo necesario para reabrir la Franja de Gaza y asegurar una vida digna a su población civil”, señaló el documento.

También se denunció que la salud de la población está en riesgo de una severa crisis ante el inminente colapso de los sistemas sanitarios, la deficiente infraestructura de distribución de agua potable, y la falta de vivienda adecuada.

Añade que la ayuda de 4.5 mil millones de dólares ofrecida por la comunidad internacional de donantes, no se canaliza a reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas, ante la imposibilidad de importar material de construcción y otros artículos esenciales.

El informe muestra que el agua y la infraestructura básica de saneamiento son en gran parte escasas y un ejemplo es que “a diario el equivalente de 28 piscinas de tamaño olímpico de aguas residuales se bombean directamente y más o menos sin tratar, en el Mediterráneo’’.

“Los hospitales están luchando por medicamentos tan esenciales como analgésicos y película para las radiografías’’, y el bloqueo, de acuerdo al informe del CICR, también ha generado desempleo altísimo y derrumbe económico.

Antoine Grand responsable de la subdelegación del organismo en la zona dijo que los más afectados son los niños, que componen más de la mitad de la población de la Franja.

Entre las medidas urgentes que se deben tomar figuran facilitar las importaciones de equipo médico, así como permitir la entrada de materiales de construcción como cemento y acero.

Asimismo levantar las restricciones a las exportaciones del área, abrir de nuevo los cruces para mejorar el flujo de la gente y de mercancías en el territorio.

También permitir el acceso de los campesinos a las tierras y la restauración del ingreso seguro a aguas más profundas para los pescadores.

La Franja fue devastada por la operación militar israelí del 27 de diciembre al 18 de enero en respuesta a los lanzamientos de cohetes artesanales palestinos sobre el Estado hebreo, la cual dejó un saldo de más de mil 400 palestinos muertos, la mayoría civiles.

El reporte del CICR concluye que “la acción humanitaria no debe ser un substituto para llevar a cabo los pasos políticos creíbles que se deben dar en favor de la población que vive en Gaza’’.

“Israel tiene derecho de proteger a su población contra los ataques, pero ¿qué un millón y medio de personas que viven atrapadas en la Franja no tienen derecho a vivir una vida normal?, se preguntó la Cruz Roja.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login