Debe permanecer Ejército hondureño en sus cuarteles: El País

Madrid.- El diario español El País condenó el golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y advirtió que los problemas políticos deben solventarlos los políticos.

“Sea cual fuere el conflicto de ideologías en Iberoamérica, algo ha de quedar claro: los problemas de la política los solventan los políticos, y el Ejército, calladito y encerrado en sus cuarteles”, subrayó en su editorial.

Recordó que la última asonada con éxito se produjo en Ecuador en 2000, cuando una acción conjunta de fuerzas armadas y movimientos indígenas depuso al presidente Jamil Mahuad, y luego fracasó el golpe militar contra el presidente Hugo Chávez.

Enfatizó que la Casa Blanca rechazó la víspera toda implicación en el golpe y tanto el presidente Barack Obama como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayaron que la toma del poder militar era antidemocrática.

El rotativo consideró que la condena ha de ser inequívoca y se debe exigir el inmediato regreso de Zelaya a Tegucigalpa para reasumir funciones, pues el Ejército no es quien para juzgar sus actos.

Resaltó que lo cierto es que este domingo, el presidente o los militares, iban inevitablemente a violar la legalidad.

“Zelaya, con una consulta no prevista por la Constitución, y a la que se habían opuesto el Congreso, la autoridad electoral y el Supremo, y los militares tomándose por su mano una justicia que no les corresponde”, expuso.

Lo que se dirimía era el equilibrio de fuerzas en América Latina, y si Zelaya se salía con la suya en la consulta reeleccionista, ganaba terreno el chavismo en América Central, donde la Nicaragua de Daniel Ortega hace las veces de fiel escudero del presidente venezolano.

Sin embargo, insistió en que los problemas políticos deben solucionarlos los políticos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login