Honduras: presidente depuesto Zelaya hablará en la ONU el martes

NUEVA YORK (AFP) – El presidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado, hablará el martes ante la Asamblea general de la ONU, anunció este lunes un portavoz del organismo.

El presidente de la Asamblea general de la ONU, Miguel D’Escoto, invitó oficialmente a Zelaya a expresarse ante la tribuna mundial el martes a las 11H00 (15H00 GMT), dijo su portavoz Enrique Yepes.

El vocero precisó que la Asamblea general examinará un proyecto de resolución para condenar el golpe y respaldar a Zelaya.

La situación en Honduras comenzó a ser examinada este lunes por el órgano deliberativo de la ONU, donde una mayoría de Estados Miembros condenaron enérgicamente el golpe de Estado contra Zelaya.

En una reunión urgente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, D’Escoto trajo a la agenda el “indignante ataque contra la democracia hondureña para que podamos considerar medidas para obtener la restauración pacífica del gobierno legítimo de Zelaya”.

D’Escoto, nicaragüense y ex canciller de un gobierno sandinista (izquierda), destacó que el golpe perpetrado el domingo pasado “es el primero en la región desde el fin de la guerra fría”.

“No es el primer intento, sin embargo. Fuerzas reaccionarias que nunca hicieron nada por la cantidad creciente de nuestros indigentes, están ahora alarmadas por los movimientos poderosos que llevaron al poder a gobiernos progresistas en respuesta a las consecuencias desastrosas de políticas neoliberales”, agregó.

La representante de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo, dijo que Washington seguirá trabajando a través de la OEA “para determinar la mejor manera de respaldar al gobierno hondureño en momentos en que buscan resolver pacíficamente su gobierno constitucional, basándose en la carta interamericana como pilar para salvaguardar la democracia en el hemisferio occidental”.

“Llamamos a la comunidad internacional a sumarse en solidaridad con el pueblo hondureño, que solicitó la restauración pacífica de la democracia y el orden constitucional en Honduras”, dijo la representante de Washington.

“Y llamamos a la comunidad internacional a resistir cualquier intento para interferir desde afuera en ese proceso”, agregó DiCarlo.

El embajador de Cuba Abelardo Moreno también criticó el golpe de Estado en el que Zelaya fue depuesto el domingo y expulsado a Costa Rica.

“América latina aprendió las lecciones y ha cambiado mucho”, dijo Moreno, agregando que la época de las dictaduras militares se ha terminado para siempre.

En nombre del Grupo de Rio, que engloba a todos los Estados de América latina y el Caribe, el embajador de México Claude Heller expresó su “más enérgica condena” al golpe y manifestó su disposición a contribuir al restablecimiento de Zelaya en el poder.

Al igual que la representante de Estados Unidos, Heller también destacó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el domingo se pronunció contra el golpe perpetrado el mismo día.

El presidente norteamericano, Barack Obama, sostuvo que Estados Unidos estima que Zelaya “sigue siendo el presidente de Honduras”.

La maniobra que condujo al derrocamiento de Zelaya “es ilegal”, declaró Obama, estimando que ésta crea “un grave precedente” en la región y es un paso atrás para el desarrollo político de la región. “El presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras”, afirmó.

El líder estadounidense, quien habló de la situación política en Honduras luego de dialogar en el Salón Oval de la Casa Blanca con su homólogo colombiano Alvaro Uribe, llamó a la cooperación internacional para resolver la crisis hondureña de forma pacífica.

Zelaya fue sacado del poder por militares el domingo, tras lo cual el Congreso nombró a Roberto Micheletti -hasta entonces su titular- para asumir la presidencia hasta terminar el actual mandato, en enero de 2010.

You must be logged in to post a comment Login