Papa Benedicto XVI revela descubrimientos en tumba de San Pablo

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI reveló una serie de descubrimientos históricos tras estudios realizados a la tumba de San Pablo que demostrarían la presencia de restos del apóstol en su sarcófago jamás abierto.

El anuncio fue hecho durante la homilía pronunciada para la clausura del “Año Paulino”, los 12 meses de festividades católicas en todo el mundo en honor al “apóstol de los gentiles” a dos mil años de su nacimiento que concluyeron este domingo.

“Estamos reunidos ante la tumba del apóstol cuyo sarcófago, conservado bajo el altar papal, ha sido recientemente objeto de un atento análisis científico”, dijo el pontífice.

En la caja mortuoria, agregó, se ha practicado un pequeñísima perforación para introducir una sonda especial mediante la que se identificaron restos de un tejido de lino precioso colorado de púrpura, laminado con oro.

Se descubrió un tejido de color azul con filamentos de lino, además de granos de incienso rojo, de substancias proteicas y calcáreas, sostuvo.

“También pequeñísimos fragmentos óseos sometidos al examen del carbono 14 de parte de los expertos que ignoraban su procedencia, resultaron pertenecientes a una persona que vivió entre los siglos I y II”, indicó.

“Esto parece confirmar la unánime e indiscutible tradición de que se trata de los restos mortales del apóstol Pablo. Todo esto nos llena el alma de profunda emoción”, apuntó.

Apenas el viernes pasado, el arcipreste de la Basílica de San Pablo extramuros, bajo cuyo altar se encuentra la tumba del santo, había anticipado que se estaba buscando la posibilidad de abrir el ataúd.

Ese templo romano es uno de los más antiguos del mundo católico, data del año 390 de nuestra era y fue mandada a construir por el emperador Constantino en el lugar donde, según la tradición, se encontraban los restos del discípulo Saulo de Tarso.

Pese a las numerosas reformas arquitectónicas del templo, a lo largo de los siglos, nunca se tuvieron pruebas científicas del lugar exacto donde se encontraba el sarcófago hasta 2002 cuando se descubrió un ataúd de mármol durante unas excavaciones.

La caja de piedra no fue abierta, sólo se despejó un espacio bajo el altar mayor a través del cual los peregrinos pueden observar uno de los costados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login