Aconseja Obama a Uribe limitarse a una sola reelección

Las aspiraciones del presidente de Colombia Alvaro Uribe de postularse a un tercer periodo de gobierno fueron recibidas con frialdad el lunes por su colega estadounidense Barack Obama.

Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Obama dijo que corresponde a cada país tomar sus propias decisiones sobre sus sistemas de gobierno, y habló de la experiencia de Estados Unidos sobre el tema de reelección.

“Nuestra experiencia en Estados Unidos es que dos términos funcionan para nosotros y que después de ocho años, usualmente la gente quiere cambio”, dijo al ser cuestionado sobre las aspiraciones de Uribe.

El mandatario indicó que más allá de estos plazos, lo importante es que cualquiera que sea la voluntad de los ciudadanos al respecto, esté exenta de manipulaciones y presiones.

Obama buscó aligerar sus comentarios, y en tono de broma dijo que “si yo sirviera dos términos, estoy confiado que difícilmente tendría el 70 por ciento de aprobación que tiene el presidente Uribe”.

Uribe, quien se mostró incómodo con el tema por las críticas que ha generado su intención de buscar un tercer término presidencial, dijo que “no es conveniente perpetuarme en el poder”.

“Yo soy miembro de una generación que no ha conocido un solo día de paz, sé qué es lo que Colombia necesita: seguridad, inversión con seguridad social”, apuntó.

El colombiano pareció explicar sus aspiraciones reeleccionistas al considerar que frente a la situación que su país ha vivido “es necesario extender estas políticas de seguridad democrática”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login