Busca OEA “aislamiento internacional” a Honduras: Insulza

La Organización de Estados Americanos (OEA) prevé un “aislamiento internacional” a Honduras en la reunión de cancilleres del martes en Washington, informó el secretario general de la institución interamericana, José Miguel Insulza.

El único camino que se abre a las autoridades proclamadas en la mañana del domingo en Honduras tras un golpe militar seguido de la detención del presidente José Manuel Zelaya “es el aislamiento internacional”, anotó Insulza, según un comunicado de la OEA.

Insulza participará en las cumbres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río, y vuelve el martes a Washington para la Asamblea Extraordinaria de la OEA a las 16:00 horas locales (20:00 GMT).

Los cancilleres podrían aplicar a Honduras el artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana, que excluye de participar en todas las instancias regulares del organismo al país que vea alterada gravemente su institucionalidad democrática, indicó Insulza.

La determinación del Consejo Permanente de la OEA de condenar el rompimiento institucional en Honduras “la aleja de oscuros periodos de la historia de nuestro continente” y la instala a la cabeza de la defensa de los valores de la democracia, puntualizó.

“Queremos cambiarla, hemos tratado de hacerlo porque estamos convencidos de que su futuro está condicionado por su capacidad de terminar con las cosas negativas que tanto daño le han hecho a nuestros países en el pasado”, sostuvo.

En la OEA “de este tiempo todos son iguales, todos se rigen por los mismos principios, y la democracia es el principio fundamental”, enfatizó.

El secretario general indicó la víspera que la organización “no aceptará una vuelta al pasado en el continente” y no hará ninguna concesión a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar.

Recalcó que la OEA estará abierta a un diálogo “sólo si éste contempla la reposición en su legítimo cargo al Presidente Zelaya”.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este domingo una resolución en la que condenó enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y exigió el inmediato e incondicional regreso del presidente Zelaya a sus funciones constitucionales.

También convocó a la reunión de cancilleres para el martes para que “adopte las decisiones que estime apropiadas, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana”.

La OEA encomendó a Insulza que remita la resolución al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Desconocerá OEA al gobierno ilegítimo de Honduras

San Salvador.- El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo en El Salvador que no reconocerán al gobierno ilegítimo que se ha impuesto en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Insulza, quien llegó la noche del domingo a San Salvador para analizar junto al presidente Mauricio Funes la difícil situación política del vecino país centroamericano, dijo que por aclamación la OEA condenó de manera enérgica el golpe de Estado. “No vamos a reconocer este gobierno ilegítimo. El militarismo ya no tiene cabida”, dijo Insulza, quien este lunes junto con Funes y el resto de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunirán en Nicaragua para tomar una posición respecto a Honduras. A juicio del secretario de la OEA, la nación hondureña atraviesa una “situación extremadamente grave, porque se ha alterado el orden constitucional.

Funes por su parte, manifestó que “la carta interamericana de la OEA nos obliga a no reconocer a un gobierno que resulte de un golpe de Estado”. El Congreso hondureño juramentó ayer al diputado Roberto Micheletti, como nuevo mandatario interino de esa nación hasta que se realicen las elecciones generales en noviembre próximo. Se tiene previsto que Insulza y Funes viajen juntos este lunes a Managua, donde ha sido convocada la cita del S

You must be logged in to post a comment Login