Buscará Zelaya apoyo de Naciones Unidas

Por Miriam Mercado.

Tegucigalpa.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acudirá mañana a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para denunciar mañana las vejaciones que sufrió al ser desalojado del poder.

El ministro de Comunicaciones del mandatario de Honduras en el exilio, Enrique Reina, dijo por teléfono a Notimex que Zelaya, quien participa en Nicaragua en la Cumbre del Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se trasladará en las próximas horas a Nueva York.

Zelaya dará a conocer la situación que vivió ayer, cuando, según afirma, unos 200 militares encapuchados lo secuestraron de su vivienda en esta capital y lo subieron en un avión rumbo a Costa Rica.

“Allí estará en las Naciones Unidas, denunciando que en pleno siglo XXI, en Honduras, los militares han vuelto a las andadas, tratando de imponer golpes de Estado a gobiernos elegidos por el pueblo”, señaló Reina.

El ministro señaló que varios gobiernos latinoamericanos respaldan el retorno de Zelaya a su país, y procederán al retiro de sus embajadores.

El anuncio se produce mientras continúan las protestas de seguidores de Zelaya contra el golpe, a pesar de que los ministros del gabinete del gobierno derrocado están en la clandestinidad y pese a la detención de dirigentes populares.

Decenas de seguidores de Zelaya que permanecen frente a la sede gubernamental quemaron llantas y se enfrentaron este lunes a las fuerzas de seguridad, que intentaron dispersarlos con bombas lacrimógenas.

Tras la detención de Zelaya y su expulsión a Costa Rica, el Congreso Nacional juramentó la víspera a Roberto Micheletti como nuevo presidente de Honduras.

Micheletti juramentó este lunes, en medio de unos cinco mil militares que rodearon el perímetro de la Casa Presidencial, a sus ministros de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez Colindres; de Salud, Mario Noé Villafrancia, y la titular del Banco Central, Gabriela Núñez.

Pide Honduras ante ONU “condena global” a golpe de Estado

Naciones Unidas.- Jorge Arturo Reina, embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a la comunidad internacional “una condena global” al golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya.

En un discurso ofrecido ante la Asamblea General de la ONU, Reina dijo que espera que el organismo condene el golpe de Estado, que no reconozca ningún gobierno surgido por la vía armada y que exija que se reinstale al presidente defenestrado en su cargo.

“Esta Asamblea que pregona la igualdad entre las naciones y la democracia entre sus miembros tiene hoy la palabra y una oportunidad histórica para demostrar que es capaz de sustentar sus principios y los propósitos para la cual ha sido creada”, declaró.

El diplomático también recordó que tras el triunfo electoral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Zelaya le expresó que su triunfo validaba la idea de que la democracia es la mejor vía para luchar contra la desigualdad y la exclusión.

“Su tesis en ese momento, y ahora, es que es necesario como prioridad que todos nos empeñemos en diseñar una arquitectura democrática mundial para el beneficio de las grande mayorías desposeídas”, expresó.

El diplomático hondureño también agradeció al gobierno de Costa Rica por asilar al presidente Zelaya y “a todos los pueblos de América Latina por su apoyo incondicional”.

Condena Latinoamérica ante ONU golpe de Estado en Honduras

Naciones Unidas.- Los países de América Latina, representados por el Grupo de Río y por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América o ALBA, condenaron de manera categórica la deposición del presidente hondureño José Manuel Zelaya. En discursos ofrecidos en la Asamblea General, ambos organismos hicieron además un llamado al restablecimiento inmediato del Estado de derecho, la institucionalidad y los valores democráticos, así como el retorno a su cargo de Zelaya.

“El Grupo de Río expresa su más enérg

You must be logged in to post a comment Login