Condena SIP atropellos contra la prensa en Honduras

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las limitaciones a la prensa en Honduras, tras la destitución del presidente Manuel Zelaya, y llamó a las autoridades a respetar la libertad de prensa “en riesgo” por el toque de queda impuesto.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de ese organismo por la interrupción temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y agresiones registradas contra periodistas y medios de comunicación.

En un comunicado, la SIP detalló que tras la destitución de Zelaya y la instalación en el Congreso de Roberto Micheletti Baín como nuevo presidente del país, fue decretado un toque de queda por 48 horas, en vigencia desde las 21:00 horas hasta las 06:00 de la mañana.

Tras el anuncio de la medida de excepción, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales.

Esta medida afectó la recepción de las transmisiones de CNN en español, Telesur y Cubavisión Internacional, y antes se conoció que la radio y televisión estatales fueron suspendidas durante varias horas.

Enrique Santos pidió a las autoridades hondureñas que el toque de queda no afecte a periodistas y medios de comunicación locales y extranjeros.

Explicó que éstos “deben ser respetados para seguir haciendo su trabajo y así la ciudadanía y la comunidad internacional estén plenamente informados”.

Medios locales denunciaron que grupos opuestos a la destitución de Zelaya agredieron e insultaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula a periodistas y fotógrafos, además de haber sido responsables de destruir quioscos de venta de periódicos.

El diario El Heraldo, de Tegucigalpa, reportó la agresión contra uno de sus reporteros gráficos que cubría una manifestación frente a la Casa Presidencial.

Por su parte, en San Pedro Sula, el diario Tiempo informó que militares visitaron sus instalaciones y las de Canal 11 en esa ciudad para ordenar el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios afines a Zelaya.

La Prensa, de San Pedro Sula, confirmó que “un grupo de periodistas, fotógrafos y motoristas del diario fueron amenazados durante la cobertura de la crisis en el país” y fueron fotografiados por manifestantes.

Por otra parte, esta mañana un camión de distribución fue atacado por una turba.

Durante la jornada del domingo, los cortes del servicio eléctrico dispuesto por el gobierno afectaron la trasmisión de los medios de comunicación radioeléctricos y electrónicos, destacó la SIP.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login