Construirá Israel casas en Cisjordania pese a presión de EU

Jerusalén.- Israel autorizó la construcción de 50 viviendas en Cisjordania, pese a la presión del gobierno estadounidense para frenar el crecimiento de los asentamientos judíos en territorio palestino.

La autorización fue informada esta mañana por el Ministerio de Defensa, antes de que el titular de la cartera, Ehud Barak, viaje a Estados Unidos para examinar el tema de los asentamientos judíos con el enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

En un comunicado, la dependencia explicó que las 50 casas nuevas serán construidas en el distrito de Adam y serán para trasladar a decenas de familias instaladas de manera ilegal en otra localidad cisjornada.

“El Ministerio de Defensa aprobó la construcción de 50 viviendas en la comunidad de Adam, que servirá para las personas que serán retiradas del asentamiento de Migron”, destacó el comunicado, difundido por la radio israelí.

La edición electrónica del periódico Haaretz Daily destacó que las nuevas casas representan la primera fase de un plan para la construcción de un total de mil 450 viviendas, aunque la radio rechazó estas versiones.

“El resto de los informes que hablan de la construcción de mil 450 casas son erróneos, tendenciosos e incorrectos”, destacó la radio del Ejército israelí, citando la declaración oficial del Ministerio de Defensa.

La edificación de nuevas casas en Cisjordania fue autorizada, pese a las presiones de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos, para que Israel frene los asentamientos judíos en territorio palestino, como condición para reactivar el proceso de paz.

El nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a no autorizar la creación de nuevos asentamientos, aunque se ha negado a desmantelar los ya existentes, los cuales afirma fueron instalados de manera legal.

Desde 1967, cuando Israel ocupó los primeros territorios palestinos, se ha establecidos un total de 132 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, autorizados por las autoridades israelíes y decenas más instalados de manera ilegal por el crecimiento de la población.

Aun cuando el gobierno israelí afirma que la gran mayoría de los asentamientos se instalaron de manera legal, la Autoridad Palestina y la comunidad internacional consideran que son ilegales, por lo que exigen su inmediato desmantelamiento.

Las discrepancias en torno a este tema han sido uno de las principales obstáculos en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y para la creación del futuro Estado palestino.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login