Enfrenta EU “prueba de fuego” con crisis hondureña: Chávez

Managua.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene ante sí “una prueba de fuego” en la crisis hondureña, ya que su posición será fundamental para hacer “imposible” el regreso de militares golpistas al continente.

“Ver para creer, el gobierno de Estados Unidos tiene una prueba de fuego, esperemos de buena fe que nos acompañe para restituir la democracia en Honduras”, afirmó el gobernante venezolano en declaraciones a periodistas en esta capital.

El depuesto presidente Manuel Zelaya ha recibido el pleno respaldo de sus colegas de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y pequeños países del Caribe.

La decisión del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama de eventual rechazo a la ruptura del orden institucional haría “imposible que en este Continente vuelvan a surgir los gorilas militares y gorilas civiles como está ocurriendo en Honduras”, dijo Chávez.

Chávez dijo que el colega anfitrión Daniel Ortega los ha “invitado” a la reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra este lunes en Managua.

“Nos ha invitado Daniel (Ortega) a la reunión del SICA, voy a ir a saludar, ellos -los mandatarios centroamericanos- son los protagonistas” del encuentro, que se realizará en un centro de convenciones en esta capital.

Sugirió recuperar los medios de comunicación independientes en Tegucigalpa que no “sigan en manos de golpistas, terroristas, enfermos de poder de odio, que arremeten contra la moral y la verdad, es uno de los resultados y podría terminar en un desastre mucho mayor”.

Reconoció que los medios de comunicación “juegan un papel importante”, sin embargo, fustigó a los periodistas críticos al poder, “aquellos que se prestan, cual mercenarios sin darse cuenta, porque les pagan un salario para arremeter llenos de odio”.

Los presidentes de Costa Rica, El Salvador y Guatemala se encuentran en Managua para la reunión de emergencia del SICA.

El depuesto presidente Manuel Zelaya llegó a este país la noche del domingo, procedente de Costa Rica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login