Impide escasez de profesores en Chicago mejorar calidad educativa

Chicago.- Las escuelas públicas de Chicago han perdido a más de la mitad de todos sus maestros en cinco años, y registran un alto grado de rotación en su personal docente de nuevo ingreso, asegura un estudio de la Universidad de Chicago.

La investigación que se difundió este lunes, denominada “The schools teachers leave”, expone que particularmente cerca de 100 escuelas públicas, ubicadas en zonas pobres de numerosa población afroamericana, experimentan el mayor grado de rotación de profesores.

El documento de 52 páginas indica que esas escuelas pierden un cuarto de su personal cada año, “lo que hace difícil pensar que pueden mejorar su calidad si no son capaces de contar con una fuerza de trabajo estable”.

La investigación, responsabilidad de Elaine Allensworth, del Consortium on Chicago School Research, del Instituto de Educación Urbana de la Universidad de CHicago, se realizó entre los años 2002 y 2007, patrocinada por la Fundación Joyce.

Precisa que los planteles pierden cerca de dos tercios de sus nuevos profesores, y en las comunidades afroamericanas la mitad de todos sus maestros desaparecen en tres años. Las escuelas con predominio latino se ubican en el tercer sitio con este problema.

Los planteles más pequeños sufren una rotación de profesores más alta que las escuelas más grandes, “debido a que entregan a los maestros responsabilidades enormes que potencialmente agotan al más entusiasta de ellos”.

Una nueva tendencia encontrada en el estudio es que los profesores son más probables de dejar las escuelas públicas que transferirse dentro de ellas, mientras que las razones están vinculadas con el grado de pobreza y criminalidad del vecindario, así como carencia de sensibilidad de los padres sobre la mala conducta de sus hijos.

Más profesores tienden a permanecer en escuelas donde hay respeto entre colegas, un sentimiento de responsabilidad colectiva e innovación, y en particular en los planteles de educación elemental los motiva principalmente la confianza en la relación que sostienen los mentores con los padres.

Al respecto, Ron Huberman, director de Escuelas Públicas de Chicago, expresó que el porcentaje de rotación en las escuelas es similar al promedio nacional, y que tiene que ver con que muchos maestros descubren que su vocación no es enseñar.

Dijo que a través de la ampliación de programas de ayuda y la expansión de la funciones del Nuevo Centro para Maestros de Chicago espera que durante este año escolar se logre retener a los nuevos profesores de las escuelas de Chicago.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login