Incrementa Irak seguridad ante repliegue de tropas estadounidenses

Madrid.- Las fuerzas de Irak incrementaron las medidas de seguridad ante la retirada mañana martes de las tropas de Estados Unidos de las principales ciudades iraquíes, pueblos y villas, tras más de seis años de presencia.

Las medidas de seguridad incluyen el registro de vehículos con equipos de detección de explosivos, la instalación de puestos de control en los cruces e intersecciones, el despliegue de patrullas en varias zonas de la capital y la prohibición de motocicletas.

Además, alrededor de 120 mil elementos del ejército y las fuerzas de seguridad se han desplegado en Bagdad, mientras el gobierno iraquí ha declarado este martes fiesta nacional para celebrar la retirada de las tropas estadounidenses.

Ante posibles ataques o atentados, los permisos o vacaciones para los efectivos de la policía y el ejército quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, informó el director de operaciones del Ministerio del Interior de Irak, Abdul Karim Khalaf, según la cadena Al Yazira.

Excepto los soldados con funciones de asesoría y entrenamiento, todas las tropas de combate estadounidenses dejarán las ciudades y los pueblos iraquíes el 30 de junio, conforme a un acuerdo de seguridad suscrito entre ambos países.

A partir del próximo 1 de julio, el ejército y las unidades al servicio del Ministerio del Interior iraquí serán los responsables de velar por la seguridad en Bagdad y las demás ciudades del país.

Aunque el ejército y la policía de Irak siguen siendo novatos, en meses recientes han tomado el control de las bases militares, puestos de revisión y patrullas que antes eran estadounidenses.

El diciembre pasado, Estados Unidos e Irak firmaron un acuerdo de seguridad que estipula la retirada militar estadounidense de las ciudades antes de julio de 2009 y de todo el territorio iraquí para finales de 2011.

Mañana martes será el último día para que las fuerzas estadounidenses abandonen Bagdad y otras ciudades, tras más de seis años de presencia militar desde Basora, en el extremo sur a orillas del Golfo Pérsico, hasta Mosul, en el norte.

Este lunes, por las calles de Bagdad se ven vehículos de policía y del ejército portando banderas del país, globos y otras decoraciones como muestra de las celebraciones que marcan la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades.

La mayoría de los iraquíes considera que la retirada estadounidense de las ciudades es un momento histórico en su camino a la soberanía, seis años después de que Estados Unidos invadió Irak para derrocar al presidente Saddam Hussein, reportó la cadena árabe Al Arabiya en su sitio web.

Sin embargo, hay temores de que las fuerzas iraquíes sean incapaces de proporcionar una seguridad adecuada después que las tropas estadounidenses se hayan replegado por completo de Bagdad y otras áreas urbanas.

Muestra de ello fue el atentado con carro bomba registrado este lunes cerca de la norteña ciudad de Mosul, donde cinco policías y un combatiente de las fuerzas de seguridad kurdas perdieron la vida y otros tres civiles resultaron heridos.

A principios de este mes, el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, advirtió que grupos insurgentes y milicias podrían intensificar sus ataques antes del 30 de junio en un intento por socavar la confianza en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Desde la advertencia, en Irak se han registrado varios atentados, entre ellos el ocurrido en la norteña ciudad de Kirkuk el pasado 20 de junio, cuando un camión cargado de explosivos estalló dejando 72 muertos y más de 200 heridos.

Sin embargo, Maliki y otros funcionarios han insistido en que los soldados iraquíes y policías pueden proteger la nación de los ataques atribuidos a insurgentes alidos a la red Al Qaeda y a las fuerzas afines al derrocado Saddam Hussein.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login