Libera Irán a cinco empleados de embajada británica

Londres.- El gobierno de Irán liberó el lunes a cinco de los nueve empleados de la embajada británica en Teherán, detenidos el sábado pasado por su presunta participación en los recientes disturbios postelectorales.

“De los nueve trabajadores, cinco de ellos ya fueron liberados y el resto son interrogados”, precisó en conferencia de prensa el vocero del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hassan Ghashghavi, citado por la televisión estatal Press TV.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, ha insistido en que Reino Unido no tiene ninguna intención de interferir en los asuntos internos de la nación islámica.

Miliband pidió la víspera la liberación inmediata de los miembros del personal de la embajada británica en la capital iraní y calificó la detención como una forma inaceptable de “acoso e intimidación”, según la cadena BBC.

Sin embargo, el ministro de Inteligencia de Irán, Gholam-Hoseyn Mohseni-Ezhei, denunció la víspera que la embajada británica jugó un papel importante en las recientes protestas desatas en Teherán tras la polémica reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

“Tenemos fotografías y videos de ciertos empleados locales de la embajada británica en Teherán, coleccionadas durante las protestas”, dijo Mohseni-Ezhei.

Tras conocerse la reelección de Ahmadineyad, el pasado 13 de junio, seguidores del ex candidato opositor, Mir Hosein Musavi, salieron a las calles para protestar por el presunto fraude electoral, aunque las manifestaciones han sido reprimidas de manera violenta.

Este lunes, el presidente iraní exhortó al Poder Judicial a realizar una investigación que permita revelar las causas de la muerte de Neda Agha Soltani, la joven iraní convertida en el símbolo de las protestas en Teherán.

“Dado el chantaje mediático sobre este tema y la propaganda de los medios extranjeros, es necesaria una investigación que aclare y limpie la imagen de Irán de los abusos políticos”, señalo Ahmadineyad en una carta, citada por la agencia de noticias Fars.

La agonía de Neda, quien murió tras ser disparada cuando se hallaba en una manifestación de protesta en Teherán, dio la vuelta al mundo gracias a una grabación con teléfono móvil colgada en Internet.

Su familia ha denunciado que las fuerzas de seguridad iraníes y las milicias “Basij”, encargadas de reprimir las manifestaciones, dispararon a sangre fría contra la joven que participa en las protestas contra los resultados de las elecciones del 12 de junio.

Ante algunas irregularidades durante el proceso electoral, el Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados electorales en Irán- comenzó este lunes el conteo de 10 por ciento de las actas de los comicios.

El Consejo de Guardianes decidió realizar el recuento parcial de los votos emitidos en Teherán y algunas provincias, tras las denuncias de fraude presentadas por la oposición, encabezada por Musavi.

De acuerdo con los resultados oficiales, anunciados por el Ministerio del Interior, el presidente Ahmadineyad fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años al obtener 62.63 por ciento de los votos frente a 33.75 por ciento de Musavi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login