Los hispanos, la educación y el futuro de Estados Unidos

Por Frank Gómez
Educational Testing Service
Washington, DC – Recientemente me reuní con unos 19 universitarios hispanos; la mayoría eran del área de Washington, D.C. Pasar varias horas con ellos fue una experiencia que elevaba el ánimou. ¿Por qué? Porque nuestro enfoque en lo negativo a menudo nos impide ver lo positivo – nuestros adultos jóvenes prometedores.

CapitalWirePR, un nuevo servicio noticiero con sede en Washington, DC, organizó el programa al cual me dirigí. Su primer programa de “Becarios Valor” tuvo lugar el Cinco de Mayo, y proporcionó información, consejo profesional, y unas oportunidades de establecer nuevas amistades.

“Valor” fue una selección inteligente para el nombre del programa. En inglés, la palabra significa “coraje”; pero en español significa “coraje o valor”. Entonces el programa reconoció el coraje de los latinos jóvenes que tienen objetivos exigentes para su educación, y subrayó el valor de la enseñanza superior para ellos y para su país en el futuro.

Los Retos Educacionales para los Hispanos

Trabajar en Educational Testing Service (ETS) me da acceso a muchos datos sobre la investigación en las áreas de evaluaciones y de política pública. Además del desarrollo de las evaluaciones y las investigaciones sobre el aprendizaje, ETS realiza simposios y publica informes sobre la brecha de rendimiento escolar –por ejemplo, el financiamiento escolar, unos estudios de Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, y la Matemática (STEM por sus siglas en inglés), y los Estudiantes de la Lengua Inglesa (ELL por sus siglas en español: los hispanos componen un 80 por ciento de los 5,2 millones de los estudiantes ELL en Estados Unidos).

Entonces, durante programa Valor, mencioné los siguientes datos preocupantes:
•????????Solo un 2,8 por ciento de los docentes universitarios a tiempo completo y de los administradores son hispanos.
•????????Un 50 – 70 por ciento de los estudiantes hispanos de los colegios abandonan los estudios.
•????????Un 9 – 11 por ciento de los latinos sacaron su título universitario en las últimas dos décadas, mientras que el número de los afroamericanos que terminaron los estudios universitarios creció de un 11 por ciento en 1975 al 18 por ciento en 2006.
•????????Más del 40 por ciento de las madres latinas no han terminado el colegio (comparado al 12 por ciento de las madres afroamericanas).
•????????Es dos veces más probable que las latinas vivirán en pobreza que las otras mujeres no-hispanas (20 por ciento vs. 11 por ciento)-
•????????Cuando las familias latinas carecen de recursos y sus hijos asisten a las escuelas empobrecidas, efectos negativos son inevitables para muchos.
•????????Los inmigrantes no tienen las habilidades lingüísticas y la educación necesaria para competir para los trabajos de un sueldo más alto.

Enfrentándose a los Retos

Entonces, ¿Qué se puede hacer? Muchas organizaciones trabajan duro para identificar los recursos y las soluciones. La Asociación Hispana de Universidades (HACU por sus siglas en inglés) está desarrollando un programa experimental de acceso a las universidades para los latinos. El programa está basado en las mejores prácticas en las escuelas secundarias y en las universidades. ETS es miembro del equipo que lanzará esa iniciativa.

La Asociación Americana de Hispanos en la Educación Superior (AAHHE por sus siglas en inglés), también con la ayuda de ETS, promueve la educación superior para los latinos. Está creando una asociación de presidentes universitarios y de miembros del consejo de administración para compartir los éxitos y la información para aprender de los otros participantes y para enfrentarse a las preocupaciones compartidas.

ETS está trabajando con ASPIRA para guiar a los latinos a las prácticas empresariales, a los trabajos de verano, y, a la larga, a trabajos buenos. Ayudamos el Consorcio GEM para brindar becas de estudios de posgrado y

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login