Muestran Chile, Uruguay y Costa Rica gobernabilidad y anticorrupción

La buena gobernabilidad y el control de la corrupción no son exclusivos de los países industrializados, señaló el reporte “La Gobernabilidad Importa, 2009” y destaca a Chile, Uruguay y Costa Rica con una mejor puntuación.

“No deberíamos asumir que los países ricos y poderosos tienen los mejores niveles de gobernabilidad y control de la corrupción, la crisis financiera nos recuerda que la calidad de gobernabilidad en los países del G-8 no es siempre ejemplar”, señaló en un comunicado Daniel Kaufmann, del Instituto Brookings y co-autor del reporte.

“La buena gobernabilidad no es precepto exclusivo de los países ricos” indicó el estudio comisionado por el Banco Mundial.

“De hecho una docena de países emergentes y en desarrollo como Chile, Eslovenia, Botswana, Estonia, Uruguay, Hungría, Lituania, República Checa, Islas Mauricio y Costa Rica tiene mejor puntuación de gobernabilidad que aquellos más industrializados como Italia y Grecia”, agregó.

Kaufmann y Máximo Matruzzi del Instituto del Banco Mundial, definen gobernabilidad como “las tradiciones e instituciones por las cuales la autoridad en un país es ejercida e incluye el proceso por el que los gobiernos son seleccionados, monitoreados y reemplazados.

Bajo la premisa de que una mejor gobernabilidad ayuda a combatir la pobreza y mejorar los estándares de vida, el estudio es una actualización de los Indicadores de Gobernabilidad en el Mundo (WGI por sus siglas en inglés) e incluye seis aspectos.

“El control de la corrupción” o el grado en que es ejercitado el poder público para el beneficio privado y la “captura” del estado por élites, así como la “voz de la responsabilidad” o la participación de la ciudadanía en la elección del gobierno y las libertades de expresión, de asociación y de prensa.

“La estabilidad política y la ausencia de violencia o terrorismo” y “la efectividad del gobierno” que supone la calidad de los servicios públicos y la capacidad del servicio civil y su independencia de las presiones políticas.

Asimismo, “el imperio de la ley” que incluye la calidad de la policía, las cortes, los derechos de autor y la de los riesgos del crimen, además de “la calidad regulatoria”, vista como la habilidad del gobierno para proveer políticas que posibiliten y promuevan la inversión privada.

WGI ha monitoreado a 200 países y territorios entre 1996 y 2008 y la reciente actualización está basada en información de 35 fuentes de 33 organizaciones alrededor del mundo.

“Cuando la gobernabilidad mejora por una desviación estándar (se acerca al promedio), la mortalidad infantil declina en dos tercios y el ingreso aumenta en casi tres veces a la larga”, citó el estudio.

En la década pasada algunos países que inicialmente tenían muy bajos niveles de gobernabilidad han mejorado sustancialmente. El reporte señaló a Ghana, Nigeria y Perú como ejemplos de mejoría en “Voz de la responsabilidad”.

Y a Colombia, China y Ruanda con adelantos importantes en “efectividad del gobierno”. Así también son señalados adelantos de Indonesia, Liberia y Serbia en el “control de la corrupción”.

El reporte señaló a Zimbawe, Costa de Marfil, Bielorrusia, Eritrea y Venezuela como ejemplos de países en los que “varias dimensiones” de gobernabilidad se han deteriorado.

“Medir la gobernabilidad es difícil y todas las mediciones de gobernabilidad necesariamente son imprecisas”, acotaron los autores mientras indican que el reporte no expresa opiniones oficiales del Banco Mundial, sus directores ejecutivos o los países que representan.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login