Proponen suspender a Honduras de la OEA

Argentina propuso este martes suspender a Honduras de su participación en la Organización de Estados Americanos (OEA), como último recurso si los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis política fracasan.

“Creemos que de no tener éxito los llamados, aplicar el artículo 21 (de la Carta del organismo) y suspender a Honduras su derecho de participación en la OEA”, dijo el canciller argentino Jorge Taiana.

Taiana hizo su propuesta en calidad de presidente de los trabajos de la Asamblea Extraordinaria de Cancilleres que inició esta tarde aquí.

El funcionario exhortó a los representantes de los 34 países reunidos aquí a condenar el golpe de Estado que el domingo depuso al presidente Manuel Zelaya.

“No debemos dejar pasar por alto este intento de retorno al pasado”, apuntó. Para Taiana, la asonada ha sido un atentado que pone en juego “no sólo la democracia de Honduras, sino la fortaleza de los procesos democráticos en todo el hemisferio”.

La asamblea fue suspendida de manera temporal en espera del arribo del presidente Zelaya, quien viaja a la capital estadounidense procedente de Nueva York, donde esta mañana intervino ante la Asamblea General de la ONU.

Siguen protestas a favor de orden institucional y contra Zelaya

La división interna en el país centroamericano se vio reflejada en pequeñas manifestaciones frente a la Casa Blanca y en la Embajada de Honduras a favor del orden institucional y otras en contra de Zelaya.

“Es injusto que estemos aislados”, dijo el hondureño Julio González con respecto al rechazo de la comunidad internacional al proclamado gobierno de Roberto Micheletti luego de la detención y expulsión de Zelaya por parte de fuerzas militares.

González, dijo en una protesta frente a la Casa Blanca, que la mayoría de hondureños están en contra de Zelaya y apoyan a la Corte Suprema que el domingo ordenó la expulsión del mandatario por insistir en una consulta popular que el máximo tribunal consideró como “ilegal”.

La economista hondureña Jacqueline Bueso Merriam señaló que “Zelaya no entendió razones”, por lo cual la Corte Suprema decidió deponerlo de una manera pacífica para evitar un “derramamiento de sangre”, pero que las elecciones generales se realizarán en noviembre como estaba previsto.

En la víspera, decenas de personas protestaron frente a la Embajada de Honduras. Uno de los manifestantes, Marco Antonio Lemus pidió la unión de sus compatriotas por el orden constitucional “independientemente de las diferencias políticas”.

Indicó que “Honduras ha sido secuestrada violentamente por intereses oscuros de quienes han detentado el poder económico y político en detrimento de nuestro empobrecido pueblo, por algunos militares, políticos y empresarios antipatriotas y desleales”.

El jefe de la diplomacia argentina instó a los Jefes de Delegación de los 34 Estados Miembros a “condenar en los términos más enérgicos el golpe de Estado en Honduras y exigir el urgente e incondicional retorno del Presidente Zelaya Rosales a Honduras”.

“Aquí se juega no solo la democracia de Honduras, sino se juega la fortaleza de los procesos democráticos en todo el hemisferio. Por esta razón es que creemos que de no tener éxito con las gestiones diplomáticas, si son infructuosos los llamados, debemos tomar la decisión de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática y proceder a suspender a Honduras en su derecho de participación en la OEA”, sostuvo Taiana.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login