Protestan contra golpe de estado frente a Embajada de Honduras

Decenas de personas protestaron este lunes frente a la Embajada de Honduras en Washington contra el golpe de estado del domingo en el país centroamericano y pidieron la restitución del presidente José Manuel Zelaya.

El activista Marco Antonio Lemus pidió a sus compatriotas “en Honduras o más allá de sus fronteras que, independientemente de nuestras diferencias políticas e ideológicas, nos unamos en defensa de la república democrática”.

Los hondureños en el exterior “no permitiremos jamás un ultraje más a nuestra querida patria”, dijo Lemus.
Indicó que “Honduras ha sido secuestrada violentamente por intereses oscuros de quienes han detentado el poder económico y político en detrimento de nuestro empobrecido pueblo, por algunos militares, políticos y empresarios antipatriotas y desleales”.
Algunos de los manifestantes que se encontraban en Washington en actividades de cabildeo por una reforma migratoria integral se unieron a la protesta.

La mexicana Lorena Colin, agente de bienes raíces de Florida, calificó el golpe de estado como “un abuso y un atropello de los derechos constitucionales del pueblo”.

“Es necesario que todo el mundo se una para mostrar su desaprobación al respecto, porque no podemos dejar que ocurran este tipo de atropellos, enfatizó Colin.

Los manifestantes hicieron infructuosos esfuerzos por hablar con funcionarios de la embajada, que estaba custodiada por policías, pero una recepcionista indicó que el embajador no estaba en esos momentos en la oficina.

Bajo las arengas que decían “Zelaya, amigo, el pueblo está contigo” y cánticos religiosos como “No nos moverán”, el ministro José Landaverde, de la misión anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, en Chicago, pidió una oración por la reinstalación de Zelaya.

Señaló que los militares “corruptos y golpistas” derrocaron a Zelaya “por ser amigo de los pobres, del pueblo humilde y campesino”.

CASA de Maryland, la organización pro inmigrantes más grande de la región, se solidarizó con el llamado de la Organización de Naciones Unidas y la resolución de la Organización de Estados Americanos que reconocen al gobierno del presidente Zelaya como el legítimo gobierno de Honduras.
“Nuestra comunidad ha vivido en carne propia la trágica historia de golpes de estados y dictadores militares. Muchísimos de nuestros compatriotas emigraron hacia acá por razones políticas” dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

“Cuando esto ya parecía ser parte del pasado, el ejército y políticos hondureños actúan como si la democracia fuera un elemento de conveniencia y no un proyecto de coexistencia y organización social”, enfatizó.

“La comunidad internacional está condenando está acción. Nosotros estamos de acuerdo que se debe usar el diálogo y la conciliación en lugar de la fuerza y las armas”, dijo Torres.

 Redacción
– Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login