Reitera Obama que para EU no hay más Presidente que Zelaya

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este lunes la postura de su gobierno de desconocer al gobierno instalado en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

“Nosotros creemos que el golpe fue ilegal y el presidente Zelaya se mantiene como el presidente de Honduras, electo democráticamente”, dijo el mandatario.

Ante periodistas, al término de su encuentro privado con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el mandatario se refirió a la asonada como un hecho que pertenece a épocas que han sido superadas.

“Sería un terrible precedente si empezamos a retroceder a una era en que estamos viendo golpes militares como un medio de transición política, en lugar de elecciones democráticas”, precisó.

Obama destacó los avances logrados en el hemisferio en materia de democracia en las últimas dos décadas, como contraposición a los hechos del domingo en Honduras.

“Nosotros no queremos volver al pasado oscuro”, indicó.

El mandatario reconoció que el papel de Estados Unidos frente a este tipo de hechos no ha sido siempre el apropiado, pero que ahora existe un reconocimiento sobre la necesidad de estar del lado de la democracia.

Dijo que esta posición se ha mantenido aún si ello significa que los resultados derivan en la elección de líderes que no son favorables a Estados Unidos “y esa es una tradición que debemos continuar”.

“De manera que somos claros sobre el hecho de que el presidente Zelaya es el presidente democráticamente electo”, dijo.

Por separado, el vocero presidencial Robert Gibbs dio a conocer que hasta este lunes Obama no había llamado a Zelaya, quien el domingo sostuvo conversaciones telefónicas con algunos mandatarios del hemisferio.

Gibbs rehúso anticipar si la administración podría retirar a su embajador en Tegucigalpa e incluso suspender la asistencia humanitaria a ese país.

“Por lo que toca a los próximos pasos, no hay nada especifico en este momento”, indicó.

Reitera EU llamado a restaurar “orden constitucional” en Honduras

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, reiteró este lunes la petición de que sea restaurado el “orden constitucional” en Honduras tras el golpe de Estado de la víspera.

“Estados Unidos está trabajando con nuestros socios” en la Organización de Estados Americanos (OEA) “en un consenso fuerte para condenar la detención y expulsión” del presidente José Manuel Zelaya y pedir “una total restauración del orden democrático”, anotó.

En breves declaraciones a periodistas en el Departamento de Estado, Clinton recordó que en la reunión de la OEA a principios de mes en la ciudad hondureña de San Pedro Sula se abordaron los marcos democráticos y el orden constitucional que debe definir al sistema interamericano. Respecto a posibles sanciones a Honduras, dijo que se están evaluando las acciones tomando en cuenta el rápido desarrollo de los acontecimientos en las últimas horas.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo en su habitual rueda de prensa que el embajador estadounidense sigue en Tegucigalpa en contacto con las partes involucradas para una salida a la crisis.

Condena congresista de EU destitución de presidente hondureño

Un influyente legislador estadounidense en temas latinoamericanos condenó la deposición del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y demandó su inmediata restauración como mandatario legítimo.

Elliot Engel, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que Zelaya debe regresar al poder a pesar de discrepar de su intento por cambiar la Constitución de Honduras.

“Había estado preocupado sobre cómo el presidente Zelaya trataba de cambiar la Constitución de Honduras para que pudiera permanecer en el poder después de su mandato oficial”, señaló Engel.

El legislador estadounidense consideró que el comportamiento de Zelaya confirma una “preocupante tendencia”

You must be logged in to post a comment Login