Revoca Suprema Corte de EU decisión de juez Sotomayor

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que a los bomberos blancos de New Haven, Connecticut, se les negaron injustamente ascensos laborales debido a su raza, revocando la decisión de la juez Sonia Sotomayor, candidata al máximo tribunal.

“New Haven cometió un error al descartar un examen para ascensos porque ningún bombero afroestadounidense y sólo dos hispanos tenían la probabilidad de ser nombrados tenientes o capitanes con base en los resultados”, señaló la Suprema Corte luego de una decisión de cinco magistrados en favor y cuatro en contra.

La ciudad de New Haven, luego de convocar a exámenes oral y escrito para puestos vacantes de capitán y tenientes en el Departamento de Bomberos, decidió no tomar en cuenta los resultados aduciendo una “disparidad estadística basada en la raza”, según documentos de la Corte.

El gobierno citadino argumentó entonces que había actuado así para evitar demandas de grupos minoritarios y la Corte Distrital falló en favor de la ciudad y posteriormente la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Nueva York apoyó esa decisión.

“El miedo a las disputas judiciales no puede justificar la dependencia de un empleador en la raza en detrimento de loa individuos que pasaron los exámenes y calificaron para los ascensos”, señaló el juez Anthony Kennedy, a cuya opinión se le sumaron los magistrados conservadores Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas.

Según documentos de la Corte, 41 candidatos presentaron los exámenes – 25 blancos, ocho afroamericanos y ocho hispanos. De ellos 22 aprobaron -16 blancos, tres afroamericanos y tres hispanos.

Siete posiciones de capitán estaban vacantes cuando se presentaron los exámenes y nueve de ellos eran elegibles para una inmediata promoción.

Diez y siete bomberos de raza blanca y un hispanos que calificaron para los ascensos demandaron a la ciudad de New Haven y acusaron a las autoridades de “discriminación basada en su raza”.

El caso más significativo es el de Frank Ricci, quien se ha convertido en el rostro de los demandantes. Ricci, quien padece de dislexia, en su argumentación indicó que había invertido mil dólares en el pago a un vecino para que éste le grabara los materiales de estudio y dedicado de ocho a 13 horas diarias a prepararse para el examen.

“La gestión no es si la conducta fue discriminatoria, sino si la ciudad tuvo una justificación para su acción basada en la raza”, se lee en las opiniones de la Corte.

Según analistas, al revertir la decisión de la segunda Corte de Apelaciones a la cual pertenece la juez Sotomayor -nominada por el presidente Barack Obama al máximo tribunal del país-, la Suprema Corte sienta las bases para que congresistas conservadores la ataquen en las próximas audiencias de confirmación que comenzarán en dos semanas.

Los votos de disensión los encabezó la juez Ruth Ginsburg, quien expresó que los bomberos blancos “entendiblemente atraen la simpatía de la Corte, pero no tienen el derecho absoluto a la promoción, ya que otras personas tampoco han sido preferidas para recibir los ascensos “.

Los jueces Stephen Breyer, David Souter y John Paul Stevens se unieron a la discrepancia.

Censura Maldef decisión de Suprema Corte con tintes raciales

El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) criticó a la Suprema Corte de Justicia, al juzgar que New Haven erró al no certificar el resultado de los exámenes promocionales de los bomberos de raza blanca.

Un comunicado de Maldef calificó el dictamen del supremo tribunal “una decisión apretada” y limitada al analizar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Expuso que la Suprema Corte declaró que a los empleadores se les permite tomar acción intencional basada en la raza cuando hay “un fuerte fundamento en evidencia de que una práctica de empleo existente tiene un impacto racialmente discriminatorio”.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, La Suprema Corte dictaminó que la ciudad de New Haven les negó inj

You must be logged in to post a comment Login