Rompen hondureños en Internet cerco informativo impuesto en su país

Dallas.- Cientos de hondureños dentro y fuera del país utilizan la internet para romper el cerco informativo decretado por el nuevo gobierno surgido tras el golpe de este domingo, y también para realizar activismo a favor y en contra del hecho.

Internet y sus redes sociales está siendo utilizadas casi a la par por quienes favorecen el golpe de Estado que removió del cargo al presidente Manuel Zelaya, como por quienes se oponen al mismo. De hecho, la agitación creada por la acción militar se ha extendido también al ciberespacio.

Twitter y Facebook albergan canales creados en forma exclusiva para difundir la situación, y algunos cibernautas han abierto otros para retransmitir por la red hacia Honduras y el resto del mundo algunas de las señales de televisión que se dejaron de captar.

De esta forma, los hondureños que aún conservan conexión a la internet pueden observar en distintos sitios de la red las señales de CNN en Español, y la de las cadenas TeleSur de Venezuela y Canal 15 de Nicaragua, estas dos últimas dedicadas ahora de tiempo completo a difundir la situación.

En Twitter, la red social de más rápido crecimiento en la actualidad, se han creado en las últimas 48 horas varios canales como dedicados como “Honduras”, “CrisiHN” “Golpehonduras” y “Zelaya”, entre otros.

En estos canales se distribuyen además ligas a sitios de noticias, a videos y fotografías, de forma que la información no se limita al breve mensaje de 140 caracteres al que está restringido Twitter.

Se desconoce cuántos residentes de Honduras pueden dar seguimiento a esto a través de la red, aunque se presume que es sólo una mínima parte de la población y que estos sectores se ubican en las clases altas y medias.

Sin embargo, Twitter “es influyente en cuanto a que un solo mensaje o twitt puede replicarse entre la comunidad mundial de Twitter que son varios millones y a través de los medios de comunicación por el impacto de su inmediatez”, comento a Notimex, Oscar A, García.

García, quien sin ser hondureño está utilizando Twitter en forma activa desde México para denunciar el golpe en Honduras, difunde noticias y fotografías y promueve los sitios de internet que proporcionan más información del hecho.

García cambió su “avatar” o imagen de identificación en Twitter para reproducir ahora una bandera hondureña con la leyenda “No al golpe militar”. Otros están reproduciendo también esta misma imagen colocada en la dirección electrónica para identificarse como opositores al golpe.

En forma similar al color verde utilizado por los manifestantes iraníes que protestan contra la elección presidencial en su país. Empero, a diferencia de Irán, donde las manifestaciones se transmitían casi en vivo desde las calles de Teherán, la mayoría de los mensajes sobre la situación en Honduras en Twitter se transmiten desde el exterior del país y no de las calles y hogares de Tegucigalpa o San Pedo Sula.

Esto puede explicarse ante el escaso acceso de la población a la Internet En Facebook, la más grande de las redes sociales, se han creado los canales o páginas, “Honduras” y “Condena el Golpe”. En la primera de ellas, el usuario guatemalteco José Cáceres escribió: “Al carajo los dictadores disfrazados de presidentes democráticos por ese camino empezó Venezuela”. En respuesta a ese comentario, Oscar Cabello indicó en Facebook: “Con las armas no se eligen presidentes, dejen que el pueblo hondureño decida en las urnas su destino”.

Curiosamente, en Cielo.com, la red social de “microblogueo” fundada por Roberto Micheletti, el ahora presidente de Honduras, no existen comentarios sobre la situación que prevalece en ese país. Se desconoce si la ausencia de comentarios sobre Honduras en Cielo.com es por censura de sus operadores o por el escaso y apático número de usuarios con que cuenta la red social propiedad de Micheletti.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login