Se adhiere Chile a Corte Penal Internacional

Naciones Unidas.- Chile se unió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI), y con esta ratificación los 13 países de América del Sur son ahora parte de esta instancia judicial.

Chile firmó el Estatuto de Roma, que dio origen a la Corte, el 11 de septiembre de 1998, pero el proceso de ratificación se retrasó por una serie de cuestiones legales e institucionales internas.

“La ratificación de Chile cumple uno de los propósitos más importantes del gobierno de Michelle Bachelet”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo en la ceremonia en la Organización de las Naciones Unidas.

La CPI se dedica a juzgar a las personas acusadas de crímenes contra la humanidad, como genocidios y crímenes de guerra, en caso de que el Poder Judicial de un país no lo haga o lo lleve a cabo sin transparencia.

“Este proceso nace de la historia de Chile, de lo indispensable que es dejar de lado la impunidad de crímenes en contra de los derechos humanos”, explicó Viera-Gallo.

Por su parte, el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, señaló que este es un gran día tanto para Chile, como para la comunidad internacional.

“Por nuestra historia nacional y lo que Chile representa hoy, éste es un paso de la mayor trascendencia”, declaró el diplomático.

Recibió el documento de adhesión Annabeth Rosenboom, jefa de la sección de tratados de la ONU, y a la ceremonia asistieron también el diputado Gabriel Ascencio y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso.

En los próximos días, la presidenta de Chile Michelle Bachelet promulgará la ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad, y quedará como único pendiente la forma de colaboración con las autoridades internacionales, explicó la Misión de Chile ante la ONU en un comunicado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login