Se reunirán cancilleres de la OEA para analizar respuesta a Honduras

Cancilleres de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) participarán este martes en una Asamblea General Extraordinaria para analizar una respuesta unificada al golpe de Estado en Honduras.

En la reunión, que tendrá lugar a las 16:00 hora local (20:00 GMT), los cancilleres podrían aplicar a Honduras el artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana, informó este lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El artículo 19 inhibe de participar en todas las instancias regulares del organismo al país que vea alterada gravemente su institucionalidad democrática, explicó Insulza.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el domingo una resolución en la que condenó enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y exigió el inmediato e incondicional retorno del presidente Manuel Zelaya a sus funciones constitucionales.

En la reunión de cancilleres se adoptarán medidas “conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana”, señaló la resolución.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, destacó este lunes que en la OEA se buscará “construir un proceso de diálogo y acercamiento que promueva la restauración del orden democrático” y se responda a los “serios problemas de polarización” en Honduras.

Se buscará además “restaurar la confianza en las instituciones del gobierno y asegurar que Honduras avance exitosamente hacia sus programadas elecciones en noviembre de este año”, anotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login