Abordarán UE y Latinoamérica en “diálogo bilateral” tema migratorio

Bruselas.- Países de la Unión Europea y América Latina lanzaron formalmente un “diálogo bilateral sobre migración”, con el objetivo de conocer mejor las características específicas del desplazamiento de latinoamericanos hacia Europa.

“El lanzamiento de ese diálogo es un paso positivo para atender un tema al que el gobierno de México otorga la mayor importancia: la migración y el respeto a los derechos de los migrantes, señaló a Notimex la embajadora de México ante la UE, Sandra Fuentes-Berain.

Indicó que el tema es de suma importancia sobre todo en el contexto de la recesión de económica y de preocupantes manifestaciones recientes de racismo y xenofobia”.

La iniciativa fue acordada durante la cumbre euro-latinoamericana celebrada en Lima (Perú) el año pasado, luego que los gobiernos de América Latina criticaron nuevas medidas europeas en ese ámbito.

Entre ellas se ubica la directiva de retorno, que armoniza y endurece las reglas de expulsión de los sin papeles del bloque.

“La UE reconoce la especificidad latinoamericana en la política migratoria europea, cimentada en lazos históricos y en el positivo impacto económico, social y cultural de la migración tanto para países receptores, como para los países de origen”, evaluó.

La primera reunión a nivel de altos funcionarios en el marco de ese diálogo se realizará en septiembre, en Bruselas, con una agenda centrada en los vínculos entre inmigración y desarrollo.

Está previsto que los encuentros se extiendan hasta finales de 2010 y aborden también los beneficios de la inmigración tanto para los países de destino como para los de origen y las medidas para combatir el tráfico de seres humanos y la falsificación de documentos.

Ambas regiones también discutirán juntas cómo evitar la discriminación de los ciudadanos extranjeros, cómo facilitar las remesas de dinero de los inmigrantes a sus países de origen y cómo tratar la cuestión de los sin papeles y ayudarles a regresar de manera “digna”.

Para el responsable del departamento de Exteriores de la Comisión Europea para asuntos de Latinoamérica y Asia, Stefano Sannino, el diálogo lanzado este martes es “un esfuerzo de toda la UE y los países miembros” y mostrará que la migración ilegal es “un problema que puede convertirse en una oportunidad”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login