Apoyan manifestantes a Zelaya en Naciones Unidas

Por Angélica Peña.

Naciones Unidas.- Un grupo de manifestantes contra el golpe de Estado en Honduras se congregó frente a la sede de Naciones Unidas, mientras el depuesto presidente Manuel Zelaya buscaba el apoyo de los países integrantes durante su intervención en la plenaria de la organización.

Los manifestantes señalaron estar pidiendo enérgicamente a las Naciones Unidas un voto de todos los representantes para destituir y castigar a quienes denominaron “los dictadores” en Honduras.

“Manuel Zelaya es el verdadero presidente de todos los hondureños. Tenemos el respaldo del presidente Obama, de la secretaria (de Estado) Hillary Clinton, de la Secretaría de Interacción Centro Americana (SICA) y del Grupo de Río para decirle no a la dictadura”, dijo Jorge Díaz, presidente del Grupo Avance.

Para Patricio Guzmán, inmigrante ecuatoriano quien hacía parte de la concentración en apoyo a Zelaya es importante evitar que la democracia en los países latinoamericanos desaparezca.

“Si este golpe se permite, las consecuencias se pueden extender a otros países de centro y sur América. Y la democracia podría quedar nula”, manifestó Díaz, “Esto puede pasar en Ecuador”.

Portando banderas de Honduras y pancartas con mensajes como “Zelaya estamos contigo”, “No al militarismo” y “Fuera Micheletti”, los participantes gritaban consignas a favor de Zelaya.

Para algunos de los participantes de la protesta el único error del presidente Zelaya fue hacer una consulta popular para “fortalecer la democracia”, y “eso no es un delito. Eso no es violar la Constitución”, indicó Díaz.

La Organización de Jóvenes de Nueva York, con sede en Brooklyn, se unió a la manifestación de apoyo y argumentó que de ser necesario acompañaría el jueves a Honduras al derrocado presidente.

“La democracia se combate con ideas, no con la fuerza militar”, manifestó Oscar Mendoza, miembro de la organización.

Según Jaime Mendieta, vicepresidente de la organización Casa de las Américas, algunas partes del gobierno estadounidense está involucrado en este golpe.

“Estamos apoyando la iniciativa de ALBA. Aunque no tengo tanta confianza en el apoyo de Obama. Lo que creo es que Obama no tenía otra salida que apoyar a Zelaya”, dijo.

Casa América apoya abiertamente la revolución cubana dijeron presente en la concentración a favor del depuesto presidente Zelaya.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó un total apoyo a las instituciones democráticas en Honduras y condenó el arresto del presidente constitucional Manuel Zelaya.

El domingo pasado, Zelaya fue secuestrado por los militares hondureños y posteriormente enviado por la fuerza en calidad de exiliado hacia Costa Rica.

Roberto Micheletti, designado provisionalmente presidente de Honduras el domingo en la tarde por el parlamento de la nación centroamericana, manifestó que no dejaría que la presión internacional lograra restaurar a Zelaya en el poder.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login