Aprueba ONU condena mundial al golpe de Estado en Honduras

Por Maurizio Guerrero.

Naciones Unidas.- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes una resolución por unanimidad, copatrocinada los países de América Latina, Estados Unidos y Canadá, en la que condenó la remoción del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

La resolución, que demandó la inmediata reinstalación de Zelaya en la presidencia, fue aprobada poco antes de un discurso del mandatario hondureño, quien calificó como una “barbarie” las acciones para detenerlo y expulsarlo de su país.

Zelaya agradeció la solidaridad internacional y atribuyó su salida a un “atropello” cometido por las élites que se oponen a la transformación de Honduras.

En su participación ante la Asamblea General, Zelaya detalló los momentos cuando fue secuestrado por las fuerzas militares de su país.

“Vengo a la Asamblea General a condenar esos hechos. Quiero regresar a mi país para ser presidente y ser un instrumento de servicio”, explicó Zelaya en un discurso de más de una hora.

Asimismo, aclaró que el golpe de Estado se originó porque él pretendió organizar un referéndum para preguntar a la población si quería ubicar una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo con el objetivo de consultar sobre temas de relevancia.

Dijo Zelaya que si se aprobara el uso de una cuarta urna, él ya no estaría en el gobierno, pues serían usadas en las elecciones de los candidatos que lo sucederían.

“Me parte el corazón ver a la humanidad retroceder y por ello le he preguntado al Señor: ¿A esto me has traído al mundo, a enfrentarme con la barbarie?”, declaró el presidente.

Fue una resolución histórica a favor de la democracia: Zelaya

Naciones Unidas.- El depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, consideró “histórica” la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en contra del golpe de Estado en su país y que pide su retorno al poder.

Resaltó que la resolución, que hace un llamado a todos los países a no reconocer a ningún otro gobierno en Honduras que no sea el suyo, fue aprobada de forma “unánime” por los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto de resolución, que fue copatrocinado por varios países, entre ellos Estados Unidos, fue presentado minutos antes por el embajador de Honduras ante el organismo internacional, Jorge Arturo Reina.

El texto “condena el golpe de Estado en la República de Honduras, que ha interrumpido el orden constitucional”, y demanda “la inmediata e incondicional restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales”.

Zelaya agradeció a la comunidad internacional su condena al golpe que sufrió el domingo pasado y dijo que retornará para cumplir sus funciones.

Confía Zelaya en que militares hondureños “rectifiquen”

Naciones Unidas.- El depuesto presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, expresó en la sede de la ONU que confía en que las fuerzas militares de su país, que lo exiliaron, rectifiquen cuando el jueves regrese a territorio hondureño.

“Las fuerzas militares van a rectificar, y harán lo que tienen que hacer. La única garantía que tengo de ello es que vean lo que han provocado, la parálisis total del país”, declaró Zelaya en una conferencia de prensa.

El presidente destituido señaló que regresará a Honduras en busca de paz y para tranquilizar a la gente, y afirmó que cuenta con un apoyo popular de entre 67 y 70 por ciento, y que ahora seguramente ese respaldo ha aumentado.

“¿Miedo? No, no tengo miedo. Siempre he dicho que las personas que tengan miedo no deben entrar en la política”, declaró. Zelaya indicó que será acompañado a su país por el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto; por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, y por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos también le ha ofrecido garantías para apoyar su regres

You must be logged in to post a comment Login