Atentado en el norte de Irak deja al menos 30 muertos

Madrid.- Un mercado en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, fue escenario este martes de un ataque con coche bomba que dejó al menos 30 muertos, en momentos en que los iraquíes celebran el Día de la Soberanía por el retiro de tropas estadounidenses de las ciudades.

El atentado, ocurrido al atardecer de este martes en un mercado de vegetales en la región de al-Shourga, constituye la primera acción violenta en Kirkuk después de la salida de los soldados estadounidenses de los centros urbanos de la nación.

“Un coche bomba cargado con explosivos fue detonado en el mercado”, indicaron fuentes de la policía local al dar cuenta del hecho que ha dejado hasta ahora al menos 30 muertos y decenas de heridos, según reportes de la cadena de noticias Al Yazira.

Ante la potencia de la explosión, que además provocó graves daños a un gran número de tiendas y casas cercanas, muchos de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que las autoridades temen que la cifra de víctimas mortales se incremente en las próximas horas.

Las fuerzas iraquíes asumieron este martes el control formal de la capital Bagdad y de otras ciudades, como Kirkuk, luego de que las tropas estadounidenses se retiraron seis años después de la invasión a Irak.

“El retiro de las tropas estadounidenses termina este martes en todas las ciudades de Irak”, subrayó el consejero mayor del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, Sadiq al-Rikabi.

La ocasión fue marcada en ese país como Día de la Soberanía, pero el atentado en Kirkuk sirve como un recordatorio de los desafíos de seguridad que enfrentan los iraquíes, indicó Al Yazira.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login