Confía Uribe en aprobación de TLC en Congreso estadounidense

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, aseveró el martes en Washington que su homólogo estadounidense, Barack Obama, “está más dispuesto e interesado en el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Colombia”.

En una rueda de prensa, Uribe Vélez dijo que encontró a Obama “mucho más dispuesto, definido, interesado con el tema, que lo que cualquier analista antes de la reunión habría advertido”, dijo Uribe Vélez.

Un comunicado de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) en Bogotá señaló que el presidente expresó su confianza en que pese a la crisis económica mundial, el acuerdo comercial sea aprobado por el Congreso estadounidense.

“Nosotros no tenemos expectativas de que podamos aumentar mucho las exportaciones a Estados Unidos a corto plazo, por esta crisis de la economía. Pero el Tratado de Libre Comercio es una señal de confianza en Colombia”, sostuvo el presidente colombiano.

El TLC fue firmado por Colombia y Estados Unidos en noviembre del 2006, pero los congresistas demócratas se oponen a su ratificación hasta que haya un mayor compromiso para garantizar la seguridad de los sindicalistas.

“El TLC es una alternativa; es una especie de complemento necesario a la política de seguridad, para consolidarla; para ser efectiva la lucha contra el terrorismo; para que la gente, al encontrar nuevas oportunidades, diga: bien vale la pena vivir en paz”, explicó.

Dijo que por causa de la caída del mercado estadounidense, en algunas ciudades colombianas como Medellín hay empresas que han tenido que cerrar, lo cual ha generado incremento del desempleo hasta del 18 por ciento.

“Si el país no prospera, no tiene manera de superar la pobreza, de construir equidad. Sin prosperidad, lo único que se hace en nombre de la política social es distribuir pobreza”, ahondó

Responsabiliza Uribe a EU por falta de inversiones en Colombia

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, presentó el martes un análisis de la relación entre Washington y Bogotá y responsabilizó a Estados Unidos por la falta de inversión internacional en su país.

“Necesitamos el tratado de libre comercio como una señal para que los inversionistas de todo el mundo confíen en Colombia”, dijo el presidente Uribe en el Instituto Woodrow Wilson.

“Es muy difícil para mi gobierno pedir a inversionistas que pongan su dinero en Colombia y me pregunten por qué Estados Unidos no ha aprobado todavía el tratado de libre comercio”, asentó el presidente colombiano.

Uribe dijo que en su país 46 millones de personas esperan que sus gestiones prosperen para tener acceso a los mercados en incluir en la economía internacional a sus clientes y proveedores.

Pero, reiteró, “es difícil negociar con otros países mientras no se apruebe el acuerdo comercial con Estados Unidos”.

“Yo sé que no vamos a incrementar nuestras exportaciones a Estados Unidos dramáticamente en el corto plazo”, dijo y por ello subrayó que la aprobación del acuerdo comercial diversificaría las inversiones hacia su país.

El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos ya fue firmado, pero falta su ratificación en la Cámara de Representantes debido a que congresistas han interpuesto preocupaciones por los asesinatos recientes de líderes sindicales.

Uribe defendió las medidas tomadas por su administración al respecto y señaló que dos mil sindicalistas tienen actualmente protección individual otorgada por su gobierno y subrayó que “ninguna de ellas ha sido asesinada”.

“Más de 250 sindicalistas han sido asesinados cada año en Colombia, ahora son 17”, enfatizó y mientras pedía que su auditorio prestara especial atención a esas cifras dijo que en la actualidad 175 personas acusadas de asesinar sindicalistas están en la cárcel.

Uribe señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como responsables de los asesinatos de sindicalistas y dijo que otra fuente corresponde a casos aislados.

Al hacer un recuento histórico de la violencia contra dirigentes sindicales en su país,

You must be logged in to post a comment Login