Critican amenazas de recorte presupuestal en Illinois

Chicago.- El senador estatal puertorriqueño Willie Delgado reprobó la actitud del gobernador de Illinois, Pat Quinn, de generar miedo en la población con la amenaza de realizar drásticos recortes a programas sociales y despidos masivos.

A unas horas de iniciar un nuevo año fiscal, los legisladores estatales se reúnen esta noche en sesión especial para votar formas de equilibrar el presupuesto a solicitud del mandatario.

Quinn insiste en un aumento al impuesto sobre ingresos para evitar recortes por 9.2 mil millones de dólares.

Delgado expuso en entrevista que las amenazas del gobernador son parte de un juego político con el que pretende atraer votos para su reelección.

Afirmó que durante un encuentro entre el mandatario y los legisladores el pasado jueves se comprobó que no hay razón para asustar a la gente sobre recortes drásticos.

“Hay suficiente dinero en el gobierno para un presupuesto de seis meses, como se planeó en el Congreso, y ninguna agencia está amenazada, tal vez en ese tiempo no puedan expandirse, pero si pueden mantener sus programas sin riesgo de recortes.

En tanto, el Congreso busca resolver el presupuesto para el siguiente medio año, señaló.

Comentó que este martes se aprobará el plan que surgió de la Cámara Baja y el cual autoriza al gobierno un préstamo por 2.2 millones de dólares para aliviar la presión sobre los servicios sociales, y lejos de algunos ajustes no habrá sorpresas en la sesión legislativa.

Advirtió que él emitirá “un voto fantasma”, porque no hay modificaciones importantes a lo ya aprobado.

“Es votar sobre un trabajo que ya se hizo en mayo, que es el ofrecer al público el alivio de que no habrá alza impositiva, pero se hará un esfuerzo adicional para quitar el mayor peso posible a la presión del déficit”, destacó.

Delgado reprochó la actitud del gobernador, a quien comparó con el ex mandatario Rod Blagojevich en su afán por obstruir el trabajo legislativo, y reiteró que sus amenazas de recortes “han sido una juego político que la élite legislativa le compró, porque todos quieren ser héroes, y a última hora van a encontrar una solución”.

Destacó que el paquete aprobado por el Congreso para el presupuesto 2010, que entra en vigor este miércoles, tiene muchas cosas buenas, como el invertir 251 dólares más en cada estudiante del Estado.

“Se pensó en utilizar el momento para reducir programas importantes, pero sin que los derechos humanos y la digniddad de las familias se afecte”.

Agregó que el Congreso sesionará de manera extraordinaria para que el gobernador no quede mal, y en los próximos días éste enviará una nueva carta a las agencias que financia el gobierno para la atención de servicios sociales con el fin de avisarles que todo está bien y que hizo un gran esfuerzo por defenderlas.

Este lunes, en sesión vespertina, la Cámara de Representantes aprobó la autorización al gobierno de Quinn para solicitar un préstamo de 2.2 mil millones de dólares.

Dicho préstamo sería pagado en cinco años, a partir de este primero de julio, a un interés de 3.5 por ciento, lo que representaría el pago de 257 millones en intereses, es decir, más deuda para el estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login