Demócratas logran mayoría absoluta en el Senado

La Corte Suprema de Minnesota dictaminó el martes que el comediante Al Franken fue el ganador en la disputada elección para senador del estado, lo que dio a los demócratas la mayoría absoluta en el Senado de Estados Unidos.

Al cabo de un proceso de demandas legales y recuento de votos de más de siete meses de duración entre Franken y el senador republicano saliente Norm Coleman, la corte dictaminó que el demócrata obtuvo el mayor número de sufragios y debe ser certificado ganador.

Coleman, quien aún tenía la posibilidad de llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó finalmente su derrota.

“La Suprema Corte de Justicia de Minnesota ha hablado y respeto su decisión y acepto su resultado. Es hora que Minnesota se una bajo los líderes que ha elegido (.) Me uno a los ciudadanos de Minnesota en felicitar a nuestro nuevo senador Al Franken”, dijo.

Los demócratas tienen en este momento 57 escaños en el Senado, además de dos independientes, Joe Lieberman y Bernie Sanders, que están alineados con los liberales. De ser certificado, Franken aumentaría la mayoría demócrata a 60 senadores.

Bajo las reglas senatoriales se requieren 60 votos para llevar a votación final cualquier iniciativa de ley, por lo cual la llegada de Franken tiene el potencial de facilitar la aprobación de la amplia agenda legislativa de la Casa Blanca.

Aún cuando los demócratas no votan en bloque, la posibilidad de contar con 60 votos hace menos necesario que el presidente Barack Obama tenga que buscar apoyo republicano significativo para lograr la aprobación de sus propuestas de ley.

Sólo se requiere que el gobernador de Minnesota, el republicano Tim Pawlenty, certifique el triunfo de Franken. Hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.

Franken, de 58 años, es uno de los más conocidos comediantes políticos de orientación liberal de Estados Unidos.

Fue uno de los guionistas originales del popular programa televisivo “Saturday Night Live!” y más recientemente fue uno de los más cáusticos críticos de la presidencia de George W. Bush, en especial por su decisión de llevar a cabo la invasión de Irak.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login