Denuncian hondureños en Florida injerencia de Chávez

Miami.- Grupos de hondureños en el sur de Florida, Estados Unidos, denunciaron que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, trataba de perpetuarse en el poder.

“Estamos apoyando al gobierno interino porque este señor -Zelaya- estaba a la fuerza y en forma desafiante queriendo perpetuarse en el poder llevando a cabo un referendo” que fue declarado ilegal por la Suprema Corte, dijo José Lagos, de la organización Unidad Hondureña.

En declaraciones a Notimex, Lagos indicó que con la destitución de Zelaya se ha logrado “detener la injerencia de (el presidente venezolano Hugo) Chávez en Honduras y más allá de eso de sus aliados como Irán”.

“Aquí en Florida con nuestros hermanos exiliados cubanos y venezolanos hemos visto este mismo patrón de perpetuarse en el poder”, expresó.

Francisco Portillo, de la Organización Francisco Morazán -que ayuda a inmigrantes hondureños -, calificó a Zelaya como “un títere” de Chávez.

Aseveró que en su país no hubo un golpe de Estado, porque Zelaya estaba tratando de violar la Constitución para poder permanecer en el poder.

Lagos informó que han enviado una carta al presidente Barack Obama y se han comunicado con congresistas de Florida, para que no se apliquen sanciones al gobierno de Roberto Micheletti, hasta que se envíe una comisión estadounidense a Honduras que escuche sus argumentos.

La Unidad Hondureña tiene planeadas durante la semana manifestaciones públicas en ciudades como Miami y Tampa, en Florida; Atlanta, en Georgia; en Washington y Nueva York, así como en el estado de Carolina del Norte para expresar apoyo al gobierno de Michelleti.

En el sur de Florida reside una de las comunidades hondureñas más numerosa de Estados Unidos con casi 50 mil en Miami-Dade y otros cuatro mil en el condado Broward.

La mayoría de ellos llegó a territorio estadounidense en la década de los años 80 huyendo de la pobreza y agitación política en Centroamérica. Otra ola de inmigrantes siguió después en 1998 tras el huracán Mitch.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login