Detienen en Texas a 80 pandilleros trasnacionales

Houston.- Unos 80 pandilleros, entre ellos miembros de la Mara Salvatrucha, fueron detenidos en las ciudades de texanas Houston, Beaumont y Corpus Christi, informaron funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

El operativo, de cinco días, que se efectuó en forma conjunta con autoridades locales y estatales, formó parte de una iniciativa nacional enfocada a detener a integrantes de pandillas callejeras trasnacionales, explicó Gregory Palmore, vocero de ICE en Houston.

En las redadas, que concluyeron el pasado viernes, se identificó a 36 pandilleros que se encontraban en forma indocumentada en Estados Unidos.

En el operativo fueron arrestados individuos relacionados a 14 pandillas como: Sureños Trece, Aryan Brotherhood, Latin Kings, La Raza 13, Black Disciples, Houstone, Tango Blast, Bloods y Crips.

“ICE utiliza todas las herramientas legales disponibles para desmantelar pandillas callejeras violentas”, dijo Robert P. Rutt, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones del ICE en Houston.

Al menos 60 de los detenidos enfrentarán cargos criminales, 13 de ellos por reingresar al país en forma ilegal después de haber sido deportados.

Los otros 43 fueron detenidos por violaciones administrativas de inmigración y permanecerán bajo custodia del ICE hasta que se les programe una audiencia de inmigración.

Entre los detenidos está un integrante de 38 años de la pandilla de la Calle 18, que tiene delitos por la fabricación de substancias controladas, posesión ilegal de armas y recepción de propiedades robadas.

Desde que se inicio la iniciativa nacional Operación Escudo Comunitario, en febrero de 2005, ha resultado en la detención de más de 13 mil miembros de pandillas, asociados a unas 900 pandillas diferentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login