El Papa destituye a obispo uruguayo que fue extorsionado por homosexual

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El papa Benedicto XVI destituyó al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, quien denunció una extorsión que dejó al descubierto que mantenía relaciones homosexuales, informó este miércoles el Vaticano.

La destitución fue ordenada en base al artículo 401,2 del Código de Derecho Canónico, que autoriza el cese “por enfermedad u otras causas graves”, precisa la oficina de prensa de la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Minas presentada por monseñor Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, en conformidad del artículo 401,2 del CDC”, indicó el Vaticano en el comunicado.

Tras darse a conocer la noticia, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) manifestó su “profundo dolor por el grave pecado” del obispo de Minas “que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas”, lamentó en un comunicado.

“Pedimos al Padre, rico en misericordia, que fortalezca a nuestro hermano (Barbosa) para continuar asumiendo las consecuencias de sus actos. Y asimismo que estos hechos dolorosos no oculten la fidelidad de tantos”, señaló el texto.

Asimismo, indicó que el Papa “ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Minas a Monseñor Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este (140 km al este de la capital)”.

La semana pasada integrantes de la diócesis de Minas pidieron a Barbosa la renuncia tras conocerse que había mantenido relaciones homosexuales, luego de que el propio obispo denunció que era objeto de una extorsión.

El religioso uruguayo, responsable desde hace 5 años de la diócesis de Minas, esperaba desde hace varios días la decisión del Papa.

Barbosa, quien pidió perdón públicamente, fue víctima de una extorsión por parte de dos hombres que contrató a finales del pasado años para que realizaran obras en la sede del obispado.

El juez penal de Minas, Daniel Erserguer, procesó a los dos adultos con antecedentes penales que extorsionaban a Brabosa desde hacía varios meses con fotografías que dejaban al descubierto sus relaciones homesexuales.

Si bien para la justicia penal el hecho delictivo era la extorsión, por lo que el asunto sexual quedó por fuera de la ley, la conducta del religioso es condenada por la Iglesia Católica, que decidió retirarlo del cargo.

Numerosos religiosos en todo el mundo han protagonizado graves escándalos por pedofilia y homosexualidad, lo que ha afectado la imagen de la institución.

Benedicto XVI, conocido por sus posiciones conservadoras, atacó duramente a los homosexuales en su discurso de fin de año en el que calificó la confusión de los sexos como una amenaza tan grave para la humanidad como los cambios climáticos que registra el planeta.

You must be logged in to post a comment Login