España llama a consultas a su embajador en Honduras

MADRID (AFP) – El Gobierno llamará a consultas al embajador español en Honduras, tras el golpe de Estado que el domingo destituyó al presidente del país centroamericano Manuel Zelaya, anunció este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“El Gobierno español ha decidido llamar a consultas al embajador de España en la República de Honduras en la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática en dicha república hermana centroamericana”, explica el comunicado de Exteriores.

España pide desde al martes a los demás países de la Unión Europea (UE) que llamen a consultas a sus embajadores en Tegucigalpa. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tildó el martes de “farsa” el nombramiento de Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras en lugar del democráticamente elegido Zelaya.

Éste fue derrocado y expulsado del país por las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una orden judicial que contaba con el apoyo del Congreso Nacional para evitar una consulta popular que pretendía reformar la Constitución que incluya la reelección presidencial.

You must be logged in to post a comment Login