Intercepta Israel barco con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

Jesusalén.- La Marina israelí interceptó este martes en aguas internacionales un barco con ayuda humanitaria para la población palestina en la Franja de Gaza, en el que viajaba la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire y otros importantes personajes.

La organización no gubernamental (ONG) “Free Gaza Movement” (Movimiento para liberar a Gaza) denunció que su buque “Sprit” con tres toneladas de material médico, juguetes y herramientas para la construcción, fue interceptado a 21 millas del puerto de Gaza.

En un comunicado, el movimiento explicó que el incidente se registró esta madrugada cerca de las 01:40 horas (22:40 GMT del lunes), horas de que la embarcación salió del puerto de Larnaca, en Chipre, según un reporte de la agencia informativa palestina Maan.

El “Sprit” fue interceptado por dos barcos de la armada israelí, cuya tripulación ordenó a los 21 cooperantes de la organización “Free Gaza Movement” que viajaban a bordo detenerse y retroceder, de inmediato “Barcos de guerra israelíes rodearon al barco y amenazaron abrir fuego si no daba media vuelta.

Cuando los activistas se negaron a dejarse intimidar, las fuerzas israelíes comenzaron a interferir sus instrumentos de navegación”, destacó el comunicado.

Huwaida Arraf, portavoz del movimiento, aclaró que el grupo, con sede en Estados Unidos, no busca una confrontación con las fuerzas israelíes, por lo que buscará alternativas para hacer llegar su ayuda a Gaza.

Arrat destacó que en la embarcación viajaban 21 activistas pro palestinos de 11 países diferentes, entre ellos la irlandesa, Maired Maguirre, Premio Nobel de la Paz, y la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney.

Pese al bloqueo impuesto por Israelí a la Franja de Gaza desde julio de 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islamica (Hamás) tomó el control, la organización realizó el año pasado varias expediciones para llevar ayuda a la población palestina.

En lo que va de este, Free Gaza Movement ha intentado en varias ocasiones llevar ayuda humanitaria a Gaza, sin embargo el gobierno Israelí se lo ha impedido, argumentando una violación al bloque económico.

A mediados de enero pasado, en plena ofensiva militar, lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, el gobierno israelí impidió la llegada de ayuda médica de la organización, pese a las urgentes necesidades de que requería la población en ese momento.

Entre enero y diciembre pasado fueron destruidas más de dos mil 400 casas, 30 mezquitas, 29 escuelas y decenas de centro médicos en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar “Plomo Fundido” del Ejército isrelí, que dejó más de un millar de civiles muertos.

Denuncia HRW muerte de civiles palestinos en bombardeos israelíes

Jerusalén.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció la muerte de decenas de civiles palestinos de Gaza en ataques aéreos israelíes por medio de aviones sin piloto.

En un informe sobre los enfrentamientos en la Franja de Gaza ocurridos en diciembre y enero pasados, la organización denunció que la Fuerza Aérea mató a 29 civiles palestinos en seis ataques en los que no verificó su objetivo y aun así prosiguió el bombardeo.

“Las fuerzas israelíes bien fallaron al tomar todas las precauciones que se requerían para verificar que sus objetivos eran combatientes o bien fallaron a la hora de distinguir entre combatientes o civiles”, señaló el reporte.

En el primera posibilidad, HRW advirtió contra “un inaceptable bajo umbral a la hora de abrir fuego”, pero en cualquier caso indica que se violaron las leyes humanitarias de guerra que obligan a un Ejército a proteger a la población civil.

El analista militar de HRW, Marc Garlasco, explicó en rueda de prensa que estos ataques fueron realizados por aviones no pilotados, los llamados “drones”, y que el error radicó en los operadores de esos aparatos que suelen estar a decenas de kilómetros de su objetivo.

Garlasco consideró que los aviones sin piloto son una de las armas más precisas que hay en servicio con

You must be logged in to post a comment Login