Lucen urbes iraquíes sin tropas de EU por primera vez desde 2003

Madrid.- Por primera vez desde la invasión de Estados Unidos a Irak en marzo de 2003, las calles de Bagdad y otras ciudades iraquíes lucían este martes sin las tropas estadounidenses, que se han retirado a sus bases fuera de las áreas urbanas.

Las fuerzas iraquíes asumieron este martes el control formal de la seguridad en Bagdad y otras ciudades tras el repliegue estadounidense después de más de seis años de presencia militar desde Basora, en el extremo sur, hasta Mosul, en el norte.

Este martes, que se ha declarado “fiesta nacional de la soberanía”, más de 750 mil efectivos iraquíes se han desplegado en las ciudades, sustituyendo a los soldados estadounidenses, reportó la agencia de noticias Aswat al_iraq (Voces de Irak) en su página web.

Los 134 mil soldados estadounidenses desplegados en Irak se retiraron a sus bases fuera de las ciudades y la seguridad, además de quedar en manos de la policía y el ejército de Irak, estará también en las de milicias formadas por líderes tribales con ayuda de Estados Unidos.

“Nos enfrentamos a una nueva prueba y estoy bastante seguro de que saldremos victoriosos de ella”, dijo este martes el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki en un discurso transmitido por televisión con motivo del repliegue estadounidense.

Manifestó su deseo de establecer nuevas relaciones internacionales basadas en el equilibrio, la buena vecindad y la no interferencia en los asuntos internos, en referencia a Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Turquía, Jordania y Siria.

En tanto, el presidente iraquí Yalal Talabani, quien bautizó esta jornada como “el día de la soberanía”, destacó que a partir de este martes “el pueblo iraquí será el dueño de sus riquezas, quien decida su destino y quien escriba su historia”.

Como parte de las celebraciones por la retirada estadounidense de las ciudades, la población celebra desde la medianoche con fuegos artificiales el traspaso de la seguridad urbana a las fuerzas de Irak.

Los soldados iraquíes desfilaron por las calles de Bagdad ondeando banderas de su país, mientras miles de ciudadanos cantaban, bailaban y describían el retiro estadounidense como una “victoria”.

Numerosas banderas se mezclaban con pancartas en que se podía leer: “Bagdad atravesó momentos difíciles, pero hoy es el día en que recupera su soberanía y su independencia”.

Debido al reforzamiento de las medidas de seguridad, los iraquíes tuvieron que atravesar al menos tres revisiones de la policía para poder participar en una fiesta con presentaciones de cantantes y poetas en Zawra, el mayor parque de la capital.

Las medidas de seguridad incluyen el registro de vehículos con equipos de detección de explosivos, la instalación de puestos de control en los cruces e intersecciones, el despliegue de patrullas en varias zonas de la capital y la prohibición de motocicletas.

El diciembre pasado, Estados Unidos e Irak firmaron un acuerdo de seguridad que estipula la retirada militar estadounidense de las ciudades antes de julio de 2009 y de todo el territorio iraquí para fines de 2011.

La mayoría de los iraquíes considera que la retirada estadounidense de las ciudades es un momento histórico en su camino a la soberanía, seis años después de que Estados Unidos invadió Irak para deponer al presidente Saddam Hussein, según la cadena árabe Al Arabiya.

Sin embargo, hay temores de que las fuerzas iraquíes sean incapaces de proporcionar una seguridad adecuada y muestra de ello fue la muerte de cuatro soldados estadounidenses en un enfrentamiento, informó este martes el ejército de Estados Unidos, sin precisar dónde fue el combate.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login