Mantendrá EU a su embajador en Honduras

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, se mantendrá en ese país ya que su presencia resulta importante en estos momentos de crisis en esa nación centroamericana, anunció la Casa Blanca.

“El gobierno (estadounidense) cree que tenerlo ahí es importante como un importante actor en la búsqueda de una solución última para el problema”, afirmó el vocero presidencial Robert Gibbs, si bien indicó que esta decisión será revisada.

El lunes, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que integran la llamada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) anunciaron el retiro de sus embajadores de Honduras.

El anuncio se hizo en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Managua, Nicaragua, a la que asistió el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

México y Chile se sumaron a la decisión de retirar a sus embajadores, mientras que el gobierno de Brasil anunció que su embajador en Tegucigalpa, quien había sido llamado a consultas antes del golpe, no regresará a Honduras.

Insuficiente el regreso de Zelaya al poder: Washington Post

La crisis en Honduras debe resolverse no sólo restituyendo en el poder al presidente Manuel Zelaya, sino encarando las amenazas a la democracia del país representadas en parte por las acciones del mandatario, señaló The Washington Post.

En un editorial, el influyente matutino estadounidense destacó que el golpe militar contra Zelaya fue erróneo y debe ser revertido, aun cuando el mandatario haya intentado reformas a la Constitución para enmendar los límites a la presidencia.

“El gobierno de (el presidente estadounidense Barack) Obama, sin embargo, no debe limitarse a buscar revertir la tonta intervención militar”, indicó el diario.

“La crisis en Honduras ofrece la oportunidad de encarar la más sustancial y seria amenaza a la democracia en la región, una amenaza representada por el mismo Zelaya”, remató.

The Washington Post apuntó en ese sentido que el presidente Obama debe lidiar con los abusos que propiciaron la salida del mandatario hondureño.

Al respecto citó a Nicaragua y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre aquellos que están “activamente fomentando ataques contra la democracia”.

“Es fácil unirse a Brasil y Chile para condenar a los militares hondureños en la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo que requiere valor político, y liderazgo estadounidense, es enfrentar las fuerzas que llevaron a Honduras a este punto crucial”, finalizó.

Congela BID créditos a Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detuvo toda actividad crediticia relacionada con Honduras en espera del curso que tomen los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis institucional en ese país.

“Por el momento hemos detenido toda actividad de crédito”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a su llegada a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asistir a la reunión extraordinaria de cancilleres para tratar la crisis hondureña.

Moreno calificó de “bastante activa” la cartera del BID con Honduras, la cual asciende a unos 200 millones de dólares. Moreno dijo que el BID ha acogido las resoluciones que sobre Honduras han adoptado el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la OEA, “y vamos a ver qué sale de aquí”.

Los 34 cancilleres del hemisferio se disponen a iniciar en la capital estadounidense la discusión sobre la crisis política de Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue expulsado por los militares y el Congreso nombró mandatario al legislador Roberto Micheletti.

Denuncian en EU restricciones a la prensa en Honduras

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) rechazó la detención de siete periodistas, el cierre de una estación de televisión y de una emisora radial en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El CPJ indicó que medios de comunicación i

You must be logged in to post a comment Login