Michael Jackson, una herencia complicada para los negros estadounidenses

LOS ÁNGELES (AFP) – En el pico de su gloria, Michael Jackson batió todos los récords de venta con un mensaje optimista: “Negro o blanco, no importa”, en su canción de 1991 “Black or White”.

Pero en su muerte, como en su vida, la realidad es menos rosa.

Las instituciones culturales del Estados Unidos negro -desde el Teatro Apollo en Harlem hasta los premios de la televisión BET en Los Angeles, que honran a artistas y deportistas negros- todos expresaron su dolor tras la muerte el jueves pasado del “rey del pop”.

Pero para algunos, en los barrios negros de Los Angeles, Michael Jackson deja una herencia complicada: un estadounidense negro que hizo caer barreras raciales gracias a su fenomenal éxito, pero que se sentía mal en su propia piel.

“Michael Jackson era amado y será llorado en todo el mundo. Pero para los negros, las opiniones son moderadas porque cambió el color de su piel”, dijo Bill Layne, de 61 años.

Michael Jackson, hijo de un obrero que creció en la ciudad industrial de Gary en Indiana (norte), comenzó una carrera de niño prodigio. Pero en los años 90, su rostro era claramente más pálido y su nariz más pequeña.

El cantante decía que sufría de vitiligo, una enfermedad que genera una pérdida de la pigmentación. Pero fue frecuentemente acusado de haber blanqueado su piel, una práctica poco común en Estados Unidos pero conocida en algunos países de Africa, sobre todo en Ghana.

Lawrence Tolliver, dueño de una barbería en el sur de Los Angeles desde hace cuatro décadas, observa que las dos ex esposas de Michael Jackson son blancas y que sus tres hijos no tienen aspecto de tener ni una gota de sangre negra.

“No hay nada malo en eso, existen todos los gustos, pero es sólo una prueba adicional de que no le gustaba lo que era”, dijo Tolliver.

Sin embargo, Michael Jackson siempre fue consciente de ser negro.

En 2002, acusó de racismo al dirigente de Sony Music, Tommy Mottola. Y en los últimos años simpatizó con Nation of Islam, una organización política y religiosa que defiende el orgullo negro.

Y muchos afroestadounidenses lo apoyaron en sus años más difíciles. Lawrence Tolliver recuerda haber recibido amenazadas por haber criticado al cantante durante su proceso por presunta pedofilia.

Para muchos, Michael Jackson fue el negro estadounidense más influyente hasta la llegada del presidente Barack Obama al poder.

“Es uno de los motivos por los cuales Barack Obama es presidente”, declaró el ídolo del hip-hop Sean “Diddy” Combs en una velada del BET. “Comenzó a cambiar la forma en la cual son percibidos los negros en el mundo”, añadió.

El impacto de Michael Jackson, que vendió más de 750 millones de discos, fue fenomenal, incluso en tiempos de globalización. Influence Communication, una empresa canadiense de control de medios en unos 160 países, precisó el lunes que su muerte fue tapa de los diarios en todas partes a excepción de 12 países, entre los cuales China, Irán y Arabia Saudita.

Michael Jackson “representa la posibilidad de trascender la noción de raza”, estima R. L’Heureux Lewis, profesor asistente del City College de Nueva York, experto en relaciones raciales.

Más allá de la polémica sobre el blanqueamiento de su piel, Lewis asegura que en su gran mayoría los negros lo apreciaban.

“Criticábamos a nuestro hermano, pero lo amábamos de verdad”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login