Prevén relación normal entre Venezuela-EU

Por Rodolfo Rivera.

Caracas.- La relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela debería mantenerse estable tras el restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores, “suceda lo que suceda en Honduras”, afirmó el analista Sadio Garavini.

En diálogo con Notimex, el internacionalista dijo que “no creo que los acontecimientos en Honduras lleven a una ruptura” en la relación entre Estados Unidos y Venezuela, luego del golpe de Estado que el domingo pasado derrocó al gobierno de Manuel Zelaya.

“Veo diferencias y quizás enfrentamiento, pero creo que se mantendrá la relación bilateral normal a nivel de embajadores”, declaró el ex vicecanciller venezolano. Manifestó que “por ahora las declaraciones de (la secretaria de Estado estadounidense) Hillary Clinton y el presidente Barack Obama fueron cuidadosas y respaldaron la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Por ello, Garavini estimó que es “difícil” que la situación de Honduras pueda derivar en un enfrentamiento entre Venezuela y Estados Unidos, que restablecieron relaciones a nivel de embajadores la semana pasada.

El pasado fin de semana, Zelaya intentó realizar una consulta para determinar si se colocaba una urna adicional en las venideras elecciones generales que abría la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente.

La consulta se realizaba a pesar de que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia de Honduras se opusieron a la misma, lo que sirvió de pretexto para realizar un golpe de Estado en la madrugada del domingo.

Tras la asonada militar, Zelaya fue capturado y enviado en un avión a Costa Rica, desde donde exhortó a que el golpe de Estado fuese repudiado por la comunidad internacional, la cual expresó su apoyo al presidente constitucional hondureño.

Garavini condenó lo ocurrido en Honduras y consideró que la oposición del país centroamericano “cometió una estupidez al derrocar a un presidente al que sólo le quedaban cuatro o cinco meses de mandato”.

El politólogo recalcó, en ese sentido, que tras el golpe de Estado “se le da la oportunidad a Zelaya, que pretendía realizar una consulta ilegal e inconstitucional, de presentarse como un defensor de la democracia, algo que da hasta risa”.

El también catedrático de la pública Universidad Simón Bolívar (USB) dijo que más allá de la condena unánime “pueden surgir diferencias en qué hacer (porque) Venezuela va a buscar sanciones y desconocimiento del gobierno (provisional) de Honduras”.

Expresó que otras naciones, por el contrario, podrían ser más bien “partidarios de un diálogo que lleve a la restitución de la legalidad en Honduras”, por lo que los países moderados podrían interceder para conciliar posiciones.

“Veo la solución en países moderados como Chile, México y Brasil, que en los últimos tiempos han ayudado a conciliar las posiciones en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, concluyó el ex vicecanciller venezolano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login