Realizarán Tercera Conferencia Mundial sobre Clima en Suiza

Ginebra.- La Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima se llevará a cabo en Suiza con el objetivo de poner en marcha un Marco Mundial para los Servicios Climáticos e impulsar la adaptación y la mitigación en lo relacionado al cambio climático.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, anunció este martes en rueda de prensa que la Conferencia se llevará a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre próximos en Ginebra.

A la cita acudirán jefes de Estado y de gobierno, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ministros, líderes empresariales y expertos de todo el mundo, dijo.

“El desafío del clima exige un doble enfoque de mitigación y adaptación, además de hacer frente a la necesidad del público de obtener información sobre la evolución del clima”, señaló Jarraud.

“El clima ya está cambiando y la gente necesita mejor y más información para planificar el futuro y adoptar decisiones a la luz del cambio climático”, subrayó.

El Marco Mundial al que se pretende llegar responderá “a la apremiante necesidad que tiene la sociedad de disponer de predicciones e información del clima para adoptar decisiones y gestionar mejor los riesgos relacionados con el clima”, agregó.

La apertura de la Conferencia estará a cargo del presidente de Suiza, Hans Rudolph Merz, quien en un mensaje leído en la rueda de prensa indicó que “el cambio climático plantea desafíos sin precedentes para nuestras sociedades, nuestras economías y nuestro medio ambiente”.

El Marco Mundial está compuesto por cuatro elementos: un compromiso renovado respecto a las observaciones del clima y de la disponibilidad libre y gratuita de datos; un mayor énfasis en la modelización climática y la investigación sobre predicción, explicó.

Jarraud agregó que este Marco también contempla un nuevo Sistema de Información de Servicios Climáticos y un nuevo Programa de Aplicación de Servicios Climáticos.

La OMM consideró que a través de estos elementos se pretende crear capacidad en los países con menos recursos y respaldar la aplicación de servicios climáticos a un desarrollo basado en la capacidad de adaptación del clima.

“El objetivo principal es generar una interfaz eficaz entre los proveedores y los usuarios de servicios climáticos”, afirmó Jarraud.

Estos servicios climáticos permitirán que sectores como el del agua, agricultura, energía, salud, silvicultura, transporte, turismo, y la gestión de riesgos de desastre tengan la información necesaria para adoptar decisiones ante la variabilidad del clima, indicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login