Solicita CIDH visita a Honduras para verificar derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una visita a Honduras para verificar la vigencia de los derechos humanos en ese país tras el golpe de Estado del domingo.

La CIDH informó en un comunicado que “ha recibido información preocupante, a través de solicitudes de medidas cautelares, comunicaciones verbales y escritas y reportes de medios de comunicación”.

Señaló que varias personas habrían sido detenidas arbitrariamente, algunas habrían sido liberadas y sobre otras se desconoce el paradero. Asimismo, informó sobre quejas de agresiones y amenazas.

La CIDH envió una carta al presidente del Congreso y al presidente de la Corte Suprema, que permanecen en sus cargos, ante la imposibilidad de dirigirse al depuesto presidente Manuel Zelaya y a la canciller Patricia Rodas.

La Comisión indicó que otorgó medidas cautelares el 28 de junio y las amplió el 29 de junio de 2009, al solicitar información sobre la situación de varias personas. La medida cautelar del pasado 28 de junio fue otorgada a favor de la canciller Rodas.

Al día siguiente del otorgamiento de la medida, el 29 de junio, Rodas se encontraba en México. En la misma carta, la Comisión solicitó a Honduras información sobre la situación de otras altas autoridades estatales, familiares del presidente Manuel Zelaya y un grupo de líderes sociales.

La CIDH estableció el mismo plazo del 30 de junio para recibir información sobre la situación de estas personas y sobre cualquier medida adoptada para salvaguardar su seguridad.

Hasta el momento de la emisión del presente comunicado de prensa, la CIDH informó que no había recibido respuesta a su solicitud.

Denuncia represión embajador de Honduras ante OEA.

El embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa, denunció este martes represión en su país por parte del proclamado gobierno de Roberto Micheletti, quien sustituyó por la fuerza a Manuel Zelaya.

“Hay una situación de rebeldía no violenta y de represión de las fuerzas armadas” hondureñas, declaró el diplomático a reporteros antes del inicio de la reunión de cancilleres de la OEA para tratar el golpe de estado en Honduras.

Señaló que espera que en su Asamblea Extraordinaria de este martes, los cancilleres aprueben el envío de una delegación de alto nivel para lograr la restitución de Zelaya, quien fue depuesto el pasado domingo.

Sosa dijo que Zelaya, quien en Nueva York logró el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su restitución, asistirá a la reunión de cancilleres que estaba prevista para las 16:00 horas locales (20:00 GMT), pero cuyo inicio se retrasó más de una hora.

Con respecto a la orden de arresto de Zelaya emitida por Micheletti, Sosa manifestó que considera que los militares “sí se atreverían a arrestarlo”.

“Ellos (los militares que respaldan a Micheletti) se atrevieron a matar gente y a sacar a un presidente prisionero después de irrumpir en su casa de una manera violenta; deben estar dispuestos a cualquier cosa”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login