Acusa AI a Israel de matar a centenares de civiles palestinos

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) difundirá este jueves un nuevo informe, que acusa a las fuerzas israelíes de matar a centenares de civiles palestinos desarmados y destruir millares de viviendas en Gaza, en ataques que violaron las leyes de guerra.

Se trata del primer documento de alcance exhaustivo que se publica sobre este conflicto que duró 22 días, dijo AI sección española.

La dirigente de la delegación enviada por el organismo protector de los derechos humanos a Gaza y el sur de Israel, Donatella Rovera, comentó “la falta de medidas de Israel para investigar debidamente la actuación de sus fuerzas en Gaza, incluidos crímenes de guerra”.

Señala además su continua negativa a cooperar con la misión internacional e independiente de investigación de la ONU, dirigida por Richard Goldstone, que ponen de manifiesto su intención de eludir el escrutinio público y la rendición de cuentas.

“La comunidad internacional, dirigida por el Consejo de Seguridad de la ONU, debe ejercer toda su influencia para conseguir que Israel coopere plenamente con la investigación Goldstone, que es ya el mejor medio para establecer la verdad”, expresó Rovera.

Hamás y otros grupos armado palestinos dispararon centenares de cohetes contra el sur de Israel, que mataron a tres civiles israelíes, hirieron a decenas más y obligaron a miles de personas a desalojar sus hogares.

“Estos ataques ilegítimos constituyen crímenes de guerra y son inadmisibles”, explicó la enviada de AI.

El informe, basado en datos recopilados por su delegación, de la que formaba parte un experto en cuestiones militares, durante la investigación que llevó a cabo sobre el terreno en enero y febrero, documenta el uso israelí de armas de guerra contra la población civil.

Entre los mil 400 palestinos que mataron las fuerzas israelíes había unos 300 menores de edad y centenares de civiles desarmados más, que no tomaban parte del conflicto.

AI comprobó que las víctimas de los ataques que investigó no habían muerto por haberse visto atrapadas entre dos fuegos, ni porque estuvieran sirviendo de protección a combatientes u objetos militares.

Muchos murieron al ser bombardeadas sus casas mientras dormían. Otras se encontraban en ese momento sentadas en sus patios o tendiendo ropa en la azotea.

También se atacó reiteradamente a personal paramédico y a ambulancias que habían acudido a socorrer a personas heridas o a recuperar cadáveres.

El ejército israelí no ha respondido a la solicitud de AI durante los últimos cinco meses para que informe sobre los casos específicos descritos en el informe.

De igual forma, pide a los Estados que suspendan transferencias de material militar, asistencia y municiones tanto a Israel como a Hamás y otros grupos armados palestinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login