Adolescente sobrevivió accidente al verse “expulsada” de avión

París.- La adolescente Baya Bakari se vio “expulsada” del avión, lo cual le permitió sobrevivir al accidente del Airbus A310-300 de la compañía Yemenia Airways, que la víspera cayó al mar con 153 personas abordo frente a las Islas Comoras.

La hasta ahora única sobreviviente del accidente, Baya, de 14 años de edad, se encuentra hospitalizada en Moroni, capital de las Comoras, pero será repatriada a Francia, donde recibirá tratamiento médico en un nosocomio de París.

Baya, originaria de la villa comorense de Nioumadzaha pero residente de la ciudad francesa de Marsella, ha sido descrita como frágil y su supervivencia calificada de “asombrosa”, ya que la adolescente apenas sabe nadar, según reportes del diario Le Figaro.

“Su mismo padre no puede ni imaginar que su hija haya sobrevivido a una catástrofe de este tipo”, indicó el rotativo francés.

La jovencita, acompañada por su madre, partió la noche del pasado lunes desde el aeropuerto parisino de Roissy-Charles De Gaulle a bordo del A310-300 rumbo a las Comoras, frente a cuyas costas el avión se precipitó al mar.

Baya fue “expulsada” de la aeronave y después de pasar unas 12 horas en aguas del Océano Indico fue rescatada por los equipos de socorro comorenses, que la abrigaron y le dieron de beber agua caliente azucarada debido a que la adolescente presentaba hipotermia.

Con una clavícula rota y quemaduras en una pierna, Baya fue trasladada al hospital Maarouf, de Moroni, pero se espera que mañana jueves sea transferida a un nosocomio parisino.

“Ella está evidentemente traumatizada. Desea descansar por ahora”, indicó el secretario francés de Estado para la Cooperación, Alain Joyandet, después de visitar esta mañana a Baya en el hospital.

Karim Bakari, padre de la jovencita, ha evitado anunciar a su hija la muerte de su madre. “Cuando hablé con ella por teléfono preguntó dónde estaba su madre; se le dijo que estaba en una habitación aparte. ¿Quién va a decirle? No sé quien va a decirle”, dijo.

“Baya debe la vida al hecho de haber sido expulsada del aparato. Cuando ella se dio cuenta estaba en el mar junto a restos del avión, escuchaba a personas hablar a su alrededor, pero no veía a nadie, estaba oscuro”, relató Karim Bakari a la prensa francesa.

“Es una muchacha muy, muy tímida. Nunca pensé que saldría de algo como eso. Fue el buen Dios quien lo quiso así. Baya demostró una fuerza física y moral absolutamente increíble”, agregó.

Pero a pesar de este “milagro”, señaló Le Figaro, Karim Bakari debe enfrentar la muerte de su esposa y dirige su cólera contra la aerolínea Yemenia Airways, a la cual responsabiliza del percance por utilizar “aviones basura”.

Hasta ahora, Baya es la única pasajera del Airbus que ha sido rescatada con vida, confirmó este miércoles el gobierno francés al negar versiones de prensa que refieren la posibilidad de un segundo sobreviviente de cinco años de edad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login