Alerta ONU sobre crisis alimentaria en Corea del Norte

Pekín.- La situación alimentaria en Corea del Norte es crítica, sobre todo para los niños, a causa de la caída de la ayuda internacional al país asiático, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No hemos recibido contribuciones desde el ensayo nuclear” norcoreano del 25 de mayo, dijo este miércoles en Pekín Torben Due, representante del PAM en Corea del Norte.

Además, el régimen norcoreano ordenó a la agencia de la ONU que reduzca sus operaciones en el país sin esgrimir motivo alguno.

“Esto supone un problema grave para la población que no tiene alimentos suficientes”, indicó la fuente.

Due precisó que la situación es crítica para los niños.

“Un adulto puede permitirse vivir de cereales y legumbres durante varios meses, pero la situación es crítica para los niños. Observamos un aumento de hospitalizados por desnutrición”, señaló, sin dar más detalles al respecto.

El PAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimaron el año pasado que nueve millones de norcoreanos –sobre una población total de 23 millones- necesitaban ayuda alimentaria.

Cientos de miles de norcoreanos murieron en la gran hambruna de la década de 1990, debido a las catástrofes naturales y a la debilidad de la economía estatal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login