Atribuye Lugo mal desempeño económico a sequía y crisis global

Asunción.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió que la sequía que afecta a varias regiones del territorio nacional y la crisis económica mundial impedirán el crecimiento económico de este país sudamericano.

En su balance anual de gestión ante el Congreso, que inició este miércoles su nuevo periodo de sesiones, Lugo admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) “decaerá notoriamente”, pero aclaró que su gobierno implementará diversas iniciativas para suavizar la caída.

Destacó que su administración dispone de programas y proyectos que tienen como objetivo la ampliación del gasto público, lo que podría atenuar el escaso dinamismo que se avizora para la economía nacional.

En particular, Lugo mencionó al Plan de Reactivación Económica lanzado “para contrarrestar los efectos perniciosos de la crisis financiera mundial sobre la economía nacional, que se complementa con una estrategia de mediano plazo diseñada previamente”.

Indicó que la hidroeléctrica Itaipú, cuyo dominio comparte Paraguay con Brasil, transfirió a su gobierno 305 millones de dólares, entre el 15 de agosto de 2008 y el 30 de junio pasado.

Sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la hidroeléctrica paraguayo-argentina, el presidente dijo que hasta mayo de este año atendió a tres mil 862 familias que fueron reubicadas e indemnizadas, aunque no detalló el monto de las compensaciones.

Refirió además que “un total de 94 mil 449 hectáreas de tierra se distribuyeron entre unas seis mil familias campesinas” en lo que va de su administración y sostuvo que “la reforma agraria se desarrollará respetando la propiedad privada”.

Lugo aludió a la necesidad de corregir la distribución injusta de la tierra en Paraguay y detalló que hay otras 99 mil 728 hectáreas en varios departamentos (provincias) del país que se encuentran en proceso de adquisición.

“Gran parte de la pobreza es causada por la distribución injusta de tierra en el interior del país”, aseveró el mandatario, al advertir además que “la reforma agraria en Paraguay no es negociable y, pese a quien le pese, la vamos a llevar adelante”.

En su discurso ante el Plenario del Congreso, el jefe de Estado consignó que su gobierno ha nombrado a mil 500 funcionarios a través de concursos públicos y que dicho sistema de selección se utiliza en forma sistemática por primera vez en el país.

En su larga alocución, Lugo evitó comentar varios asuntos, como los problemas que encuentra su gobierno para la aprobación de proyectos en el Congreso, al carecer de mayoría legislativa, y aspectos de la política interna que afectan su gobernabilidad, entre otros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login