Avanza en Vaticano beatificación de Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano.- El proceso de beatificación de Juan Pablo II avanzó un paso más con la reunión de un grupo de teólogos y consultores la víspera en la Congregación para las Causas de los Santos en El Vaticano.

Los especialistas estudiaron la “Positio”, resumen de los documentos y testimonios recogidos sobre el pontífice fallecido en 2005, y emitió un voto positivo aunque por mayoría sin lograr el consenso absoluto de la unanimidad.

El periódico italiano Il Giornale publicó este miércoles que dos de ocho expertos que votaron mantuvieron reservas sobre el proceso, particularmente centradas en ciertas contradicciones y carencia de información.

Aún con las dudas todos los documentos serán pasados a una comisión de cardenales y obispos que, después del verano europeo, se reunirán para expresarse sobre las “virtudes heroicas” de Karol Wojtyla.

El 13 de mayo pasado el primer encuentro de trabajo de los teólogos se había concluido con dos opiniones suspensivas aunque ninguno de los involucrados, según la publicación, duda sobre la santidad del “Papa peregrino”.

“Por lo tanto nunca se puso en discusión la santidad de Wojtyla, sino lo correcto y completo de un proceso iniciado derogando –por decisión de Benedicto XVI- la espera de cinco años de la muerte del candidato a los altares”, agregó el diario.

La postulación –oficina de defensa del caso Juan Pablo II- respondió por escrito a las objeciones de los teólogos pero las observaciones de fondo en realidad se refirieron a carencias generales más que a casos particulares.

Entre otras cosas no han sido consultados los documentos de los archivos vaticanos y, todo parece indicar que el cardenal Stanislaw Dziwisz –secretario del Papa por 40 años- no entregó todas las cartas en su posesión.

Pese a las críticas el proceso siguió adelante. Ahora se espera la reunión de obispos y cardenales para saber si su voto es positivo lo cual permitiría a Benedicto XVI nombrar como “venerable” a su predecesor.

Sólo hasta la firma del decreto que reconozca las “virtudes heroicas” del extinto Papa se podrá proceder al análisis de la curación inexplicable de una religiosa que si se confirma como “milagro” entonces servirá para declarar como beato a Juan Pablo II.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login