Cinco obispos harán visita apostólica a Legionarios de Cristo

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano extendió a cinco obispos el número de visitadores apostólicos que revisarán a los Legionarios de Cristo por orden del Papa Benedicto XVI.

Se trata de Ricardo Watty Urquidi, prelado de Tepic (México), quien revisará las obras de la Legión en su país y en Centroamérica, donde el instituto cuenta con 44 casas, 250 sacerdotes, 120 religiosos y seminaristas.

Charles Chaput, arzobispo de Denver, se encargará de Estados Unidos y Canadá, Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría en Italia, se dedicará a su país e Israel, Filipinas y Corea del Sur.

El tercero es Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción en Chile, con responsabilidad en Sudamérica, y Ricardo Blázquez Pérez, pastor de Bilbao, quien visitará a los legionarios en España, Francia, Alemania, Suiza, Irlanda, Holanda, Polonia, Austria y Hungría.

El nombre de Gianfranco Ghirlanda, rector de la jesuita Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue desechado.

Los cinco obispos se reunieron el 27 de junio en El Vaticano con los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Sede Apostólica; y William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Estarán presentes también Franc Rodé, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada e Institutos de Vida Apostólica, y Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

En el encuentro, a puerta cerrada, se leyeron las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Doctrina de la Fe que concluyó con la sanción del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien fue suspendido “a divinis” en 2006.

Maciel, fallecido en enero de 2008, fue acusado de abusos sexuales por algunos ex seminaristas legionarios además de haber sido señalado como consumidor de drogas.

Tras un “profundo análisis” sobre esos señalamientos el pontífice le ordenó en mayo de 2006 retirarse “a una vida de oración y penitencia” obligándolo a no cumplir con su ministerio sacerdotal.

El pasado 31 de marzo se dio a conocer una carta del “número dos” del Vaticano, el cardenal Bertone, en la cual informó la decisión del Papa Benedicto XVI de revisar todas las obras de ese instituto religioso.

La visita apostólica comenzará el 15 de julio, los auditores contarán con un presupuesto, cada uno, de 10 mil euros (14 mil dólares) para los movimientos de un país a otro.

Mientras, la Legión, continúa su labor normalmente. Este martes 30 de junio consagró en Roma a 38 nuevos diáconos y para el 12 de diciembre entrante tiene planeada la ordenación de 60 nuevos sacerdotes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login