Condena obispo de EU golpe militar en Honduras

Un obispo católico de Estados Unidos condenó el golpe militar en Honduras y pidió al gobierno del presidente Barack Obama cerrar la ex “Escuela de las Américas” que por décadas entrenó a militares hondureños y latinoamericanos.

“Los católicos de Estados Unidos y del mundo se encuentran en solidaridad con el pueblo de Honduras conforme luchan en estos momentos traumáticos”, señaló en una declaración el obispo auxiliar de Los Angeles, Gabino Zavala.

“El derrocamiento de un presidente electo democráticamente es una afrenta a la dignidad humana y otro ejemplo de porque es una prioridad moral el cierre de la Escuela de las Américas”, señaló.

La Escuela de las Américas cambió su nombre en 2001 por el de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, ubicado en el Fuerte Benning, en Georgia, que cada año es objeto de protestas en demanda de su cierre.

Entre sus alumnos figura el militar hondureño general Romeo Orlando Vázquez Velázquez, mencionado como presunto líder del golpe militar. Su entrenamiento ocurrió en la antigua sede de la Escuela, en Panamá.

Eric LeCompte, una organización del grupo de Washington “Monitor de la Escuela de las Américas”, sostuvo que el presidente Obama puede enviar un fuerte mensaje a la región cerrando la Escuela.

“Es trágico ver que Honduras sufre aún de los efectos esta escuela de entrenamiento militar”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login