Confía Micheletti en evitar marginación de Honduras en la OEA

Por Pablo Palomo

Tegucigalpa.- El presidente designado por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, expresó su confianza en que se mantenga al país dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se reconozca la legitimidad de su gobierno. “Le pido a Dios que no nos aislemos (de la OEA), porque todos en el mundo ha sido nuestros amigos, han prestado colaboración con nuestro país”, dijo Micheletti en su primera rueda de prensa desde que fue designado para ocupar la presidencia.

El ex titular del parlamento se reunió con medios extranjeros por primera vez desde el domingo, cuando asumió en lugar del presidente Manuel Zelaya, quien fue detenido y expulsado del país por militares. La OEA resolvió conceder tres días, que vencen el viernes, para que se restituya en la presidencia a Zelaya, pues de lo contrario excluirá al país centroamericano del organismo hemisférico.

“Desgraciadamente, si ellos (los países de la OEA) deciden irse, no tenemos alternativa. Nos va a doler mucho porque hemos sigo amigos durante muchos años”, enfatizó. En la conferencia en la Casa Presidencial, que permanece bajo una fuerte custodia de batallones del Ejército, dijo que “los hondureños tenemos la fortaleza y la fe en Dios de que, poco a poco, al conocerse la situación, se nos apoyará”. Señaló que su gobierno espera “ir logrando el objetivo de que reconozcan en el mundo entero que teníamos que tomar esta decisión (de destituir a Zelaya) por la legalidad, por la ley, por la Constitución de la República”.

Zelaya, cuyo mandato de gobierno termina en enero del 2010, pospuso su retorno al país, anunciado en un principio para el jueves, en compañía de algunos presidentes latinoamericanos. Micheletti aclaró que los presidentes que viajen a Honduras serán bienvenidos “a nuestra patria que está en paz y tranquilidad”, pero Zelaya “tiene que presentarse a las autoridades para aclarar su situación, aunque hay pruebas contundentes en su contra”. Zelaya está acusado de violar la ley al pretender convocar a una consulta popular para decidir sobre la instalación de una asamblea sobre una nueva Constitución, para lo cual no está facultado el Ejecutivo.

Micheletti aseveró que su gobierno no tendrá nada qué ver con el eventual arresto de Zelaya, si ingresa al país, pues eso corresponde a las autoridades de justicia que han emitido orden de captura por 18 delitos, entre ellos traición a la patria y abuso de autoridad. Acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de intervenir en los asuntos del país, y de tener responsabilidad en “una situación grave para los intereses del pueblo hondureño”. “La intervención del gobierno de Hugo Chávez es clara y definida en este problema y en la situación que está viviendo Honduras”, pues aeronaves venezolanos transportaron a Honduras el material de la consulta que pretendía Zelaya”, insistió.

Advierte canciller chileno de graves sanciones a Honduras por golpe

Santiago.- El canciller chileno Mariano Fernández advirtió que la OEA aplicará “graves sanciones” a Honduras, en caso de que el gobierno designado por el Congreso se niegue a restituir en el poder al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Desde Washington, donde participó en una reunión extraordinaria de la OEA para analizar la crisis hondureña, Fernández dijo que las sanciones contra los golpistas “son graves” y se formalizarán si en un plazo de 72 horas no se restituye a Zelaya en el poder.

“La Organización de Estados Americanos (OEA) fijó un plazo de 72 horas para que la gente que dio el golpe en Honduras reaccione, de lo contrario se va a proceder a las sanciones de suspensión de la participación de Honduras” en el organismo hemisférico, señaló.

Junto con la suspensión del país centroamericano del seno de la OEA, agregó el funcionario, también se contemplan otras sanciones, como “la exclusión en temas de defensa, (y) en cuestiones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, entre otras.

“Se trata de sanciones drásticas, las

You must be logged in to post a comment Login