Desconoce candidato reformista iraní reelección de Ahmadineyad

Londres.- El candidato reformista en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, Mehdi Karroubi, rechazó reconocer la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, pese a la confirmación de los resultados por parte del Consejo de Guardianes.

“No considero este gobierno como legítimo y por ello seguiré con mi lucha usando los medios para lograr mi objetivo. Estoy listo para cooperar con el pueblo y los grupos que buscan una reforma”, dijo Karroubi en un comunicado divulgado en el sitio web de su partido.

El ex candidato, quien obtuvo el cuarto lugar en los comicios e impulsa reformas en la república islámica, denunció fraude en favor de Ahmadineyad.

En tanto, las autoridades iraníes cerraron este miércoles el diario “Etemad Melli”, que pertenece a Karroubi, porque pretendía publicar el anterior comunicado, informó el propio periódico en su página de Internet.

Karroubi y el principal candidato presidencial de la oposición, Mir Hosein Musaví, habían rechazado los resultados de las elecciones, en las que Ahmadineyad fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años al lograr 62.63 por ciento de los votos.

En protesta por el presunto fraude electoral, seguidores de Musaví protagonizaron manifestaciones, las cuales fueron reprimidas con violencia por la policía iraní, dejando al menos 20 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

El presidente iraní pidió este miércoles una investigación judicial sobre la “sospechosa” muerte de la joven Neda Ahga-Soltan durante las protestas y que se ha convertido en símbolo de las manifestaciones de la oposición, según la agencia de noticias IRNA.

Ahmadineyad acusó a los medios extranjeros de utilizar el caso con fines propagandísticos y consideró que la oposición y los enemigos de Irán en el extranjero pretendían usarlo para sus propios objetivos políticos y distorsionar la imagen de Irán en el mundo.

La semana pasada, el diario británico The Times identificó a una persona captada en vídeos de internet ayudando a Neda, así como al médico Arash Hejazi que huyó a Reino Unido.

Irán ha pedido a la Interpol una orden de búsqueda y captura contra el médico que auxilió a Neda momentos antes de morir en las protestas en Teherán.

“Se le busca porque como testigo ha creado confusión. El asesinato de Neda es algo organizado que no está relacionado con los disturbios en Teherán”, dijo el oficial Ahmadi Moghadam, citado por la agencia iraní de noticias Fars.

Por otra parte, el presidente Ahmadineyad canceló su visita a Libia, que debía comenzar este miércoles para participar como observador en la cumbre de la Unión Africana (UA), informó una fuente de la presidencia iraní, sin precisar las razones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login